El nieto de Truman visita Hiroshima después de entrevistarse con supervivientes de la bomba-A

por Admin el 4 Agosto, 2012

en Otros temas

Tokio: El nieto del ex presidente estadounidense Harry S. Truman, quien autorizó el bombardeo atómico de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, visitó Hiroshima el sábado, antes del 67º aniversario de su devastación.

Clifton Truman Daniel, de 55 años, recorrió el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima y ofreció una silenciosa oración por las víctimas de los bombardeos nucleares de 1945 durante la guerra, dicen los informes de prensa.

Es el primer familiar de Truman en asistir a un aniversario de los bombardeos de Hiroshima el 6 de agosto y Nagasaki tres días después.

Después de visitar el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima, el nieto mayor del ex Presidente de Estados Unidos dijo a los periodistas que fue afectado más por el "mensaje de paz al que toda la ciudad está dedicada", según la Agencia de noticias Kyodo.

Decenas de miles de personas asisten a esos servicios cada año para recordar a las más de 200.000 personas que murieron en los bombardeos, ya sea de manera instantánea o después por quemaduras y enfermedades debidas a la radiación.

El viernes, Truman se reunió con sobrevivientes de la bomba-A en Tokio, diciendo que "es un buen primer paso hacia la cura de las viejas heridas."

Truman, un ex periodista que fue invitado por un grupo antinuclear, habló con un puñado de sobrevivientes y estudiantes en un foro en la Universidad de Tokio.

"La reunión fue genial", dijo Truman a los periodistas tras la conversación de dos horas durante la cual escuchaba principalmente a los sobrevivientes que están ahora en sus 70 y 80 años.

"Lo más impresionante es que los supervivientes, los estudiantes y todos nosotros podemos reunirnos y hablar, y podemos compartir sus historias," dijo Daniel, que vive en Chicago.

En una entrevista por separado con la AFP, Daniel añadió que "es un buen primer paso hacia la cura de las heridas viejas. Estamos en esto… como un buen primer paso para hablar y entendernos mejor unos con otros."

Los sobrevivientes que asistieron al Foro General acogieron con beneplácito la visita de Daniel. "Es bueno conocer el nieto del Señor Truman porque no hemos tenido oportunidad de reunirnos con él antes," dijo Nobuo Miyake, de 83 años, que sobrevivió a los bombardeos de Hiroshima y ahora vive en Tokio.

Kohei Koba, otro superviviente masculino, de 79 años, dijo: "él es un nieto, no tiene una responsabilidad directa. Más bien, sentía como si estuviera conociendo a un pariente lejano".

Pero Reiko Yamada, una sobreviviente de 77 años de edad, dijo: "Me gustaría hacerle saber que algunos de aquellos que perdieron a sus familiares en los atentados nunca perdonarán (a Estados Unidos) pase lo que pase."

Masashi Ieshima, otro superviviente en su 70 años, dijo: "no estoy seguro de que puliéramos tener comunicación suficiente en un tiempo tan limitado. Espero que aprenderá sobre la verdadera tragedia cuando visite a Hiroshima y Nagasaki".

Durante su estancia en Japón, Daniel tiene un programa para mantener conversaciones con los alcaldes de las dos ciudades y conocer a más sobrevivientes de los bombardeos.

Al preguntarle si piensa expresar públicamente su simpatía por los sobrevivientes, Daniel sólo dijo: "Ciertamente me siento terrible por lo que les sucedió. Es obviamente un asunto difícil".

Mientras que los comentarios siguen divididos sobre si las bombas atómicas fueron necesarias para poner fin a la guerra, Daniel defendió a su abuelo, quien ordenó su uso después de que Japón se negó a rendirse.

"No puedo avalar a mi abuelo… (pero) no hay ninguna decisión correcta hecha en una guerra", dijo.

Mi abuelo siempre dijo que él tomó esa decisión para poner fin a la guerra rápidamente. Eso es lo que él creía. Se horrorizó por la destrucción causada por las bombas y dedicó el resto de su Presidencia tratando de asegurarse de que no ocurra nuevamente.

"Espero poder hacer lo mismo, trabajando para que se pueda librar al mundo de las armas nucleares," dijo.

Japan Today: Truman’s grandson visits Hiroshima after meeting atomic bomb survivors


Artículo anterior:

Siguiente artículo: