El MI5 sospechó de los programas radiales del escritor P.G. Wodehouse

por Admin el 30 Agosto, 2011

en Otros temas

El MI5 tenía serias dudas sobre la historia de PG Wodehouse, mejor conocido por sus historias de Jeeves y Wooster, desde que hizo jocosos programas de radio para los alemanes en el verano de 1941.

Las revelaciones salieron a la luz cuando se dieron a conocer los documentos desclasificados por "The National Archives" británico.

Werner Plack, un extra de películas de Hollywood que se convirtió en oficial de propaganda alemana, le pidió al célebre autor cómico, hacer las grabaciones de los programas cómicos.

Wodehouse dijo estar de acuerdo en hacer los programas humorísticos que trataban sobre su vida en un campo de concentración alemán, para agradecer a sus amigos estadounidenses por su apoyo y para demostrar que se había "mantenido de buen ánimo en condiciones tan difíciles".

Se preocupó mucho por el dinero que los alemanes le pagarían por las conocidas transmisiones de radio que hizo desde Alemania durante la guerra. Sin embargo, en Gran Bretaña fue duramente criticado y calificado como colaborador y pudo haber sido procesado por traición a la patria.

Wodehouse fue llevado a Berlín y supuestamente le dijo a la periodista estadounidense HW Flannery que él supuso que debía ver a un tal "señor Slack o Black o algo así", a quien había conocido en el campo de detención donde él y su esposa Ethel estuvieron detenidos.

Pero, el archivo del MI5 dice: "Claramente se refiere a Werner Plack, con la clara intención de sugerir que Wodehouse tuvo poca relación con el funcionario de la oficina de Relaciones Extranjeras de Alemania, al decir que ni siquiera estaba seguro de cuál era su nombre.  Sin embargo, se refiere a Werner Plack como ‘mi amigo de Hollywood’, en una carta a su amigo William Townsend".

"Este incidente sugiere que Wodehouse no siempre fue tan sincero e ingenuo como pretendía hacer creer. También revela que Wodehouse había tenido una entrevista con un funcionario de la propaganda alemana, antes de su liberación del campo de internamiento."

Cuando Wodehouse se reunió con Flannery, una semana más tarde, defendió su decisión de transmitir por la radio alemana, al decirle a la periodista: "no estamos en guerra con Alemania", lo que implica que él pensaba de sí mismo como un estadounidense.

El archivo agrega: "Estaba preocupado de que no le había dicho cuánto le pagarían por sus programas radiales".

En todo caso el Sr. Plack le entregó al escritor 250 marcos por las cinco grabaciones que hizo para los alemanes, dinero que él aceptó sin considerar las implicaciones.

Wodehouse y su esposa vivían en su casa en Le Touquet, al norte de Francia, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial.

Permanecieron allí durante la ocupación alemana y fueron detenidos en julio de 1940, antes de ser internados en Tost, en Alemania.

El 21 de junio de 1941, el autor estaba jugando cricket, cuando de repente los guardias del campo de detención le dijeron que hiciera una maleta y lo embarcaron en un tren nocturno a Berlín, donde hizo las controversiales transmisiones.

Wodehouse pasó la guerra en París, donde llevó una vida tranquila escribiendo una serie de novelas y cuentos.

Los documentos del MI5 registran una declaración del traidor británico John Amery, hijo de un ex ministro del gabinete, quien fue ahorcado por traición a la patria en diciembre de 1945, quien le sugirió al servicio secreto alemán que Wodehouse "podría ser útil como propagandista".

Tanto el autor como su esposa quedaron "muy sorprendidos" al conocer esto y los funcionarios británicos llegaron a la conclusión que era poco probable que ellos fueran contactados directamente por la inteligencia alemana.

Wodehouse fue interrogado por mayor Cussen Edward del MI5 en septiembre de 1944, después de la ocupación de París por los aliados.

Después de la guerra, el autor se trasladó a los EE.UU. y permaneció allí hasta su muerte en 1975. Gran Bretaña finalmente lo nombró caballero tan sólo seis semanas antes de morir.

TheScotsman: MI5 suspected PG Wodehouse of Nazi lies

Exordio: Biografía de P.G. Wodehouse


Artículo anterior:

Siguiente artículo: