El mayor refugio antiaéreo del Reino Unido revela la vida en el frente interno durante la guerra mundial

por Admin el 7 Abril, 2015

en Otros temas

El más grande refugio antiaéreo creado ex profeso en el Reino Unido da un vistazo a la vida en casa en Gran Bretaña durante la guerra.

0007107DF406152325F17733D

Túneles excavados en acantilados a lo largo del río Mersey en Stockport dieron refugio a hasta 6.500 personas y a obras de arte en Gran Bretaña durante los años treinta, con luz eléctrica y servicios higiénicos.

Las cavernas atrajeron a aterrorizadas víctimas de los bombardeos de Cheshire y Lancashire en el clímax de la segunda guerra mundial.

Los refugios eran tan populares que el Consejo tuvo que emitir boletos en subasta en un intento por frenar la demanda, aunque los historiadores aseguran que nunca nadie fue rechazado.

Howard Green, oficial de guardia del Museo, dijo: "En Chestergate, la calle donde se encuentra, era la más concurrida de este a oeste de la ciudad; incluso en los niveles de la década de 1930 para el tráfico era demasiado estrecha. A largo plazo debía llegar hasta el río Mersey, que es donde ahora está la autopista M62.

"Pero en el ínterin, decidieron comprar las propiedades que se encontraban allí y demolerlas para ensanchar y aplanar el espacio.

0007107DF406152325F3FCA53

"Un gran número de grandes propiedades de espaldas al acantilado tenían bodegas y parecía una lástima sellarlas. Había cosas que hacer, así que hubo conversaciones para unirlas y usarlas como aparcamiento subterráneo.

"La otra cosa fue que con la Segunda Guerra Mundial en ciernes, las autoridades locales tuvieron que establecer refugios públicos contra ataques aéreos en las ciudades.

"Así que decidieron unir las bodegas, obteniendo la subvención para los refugios contra ataques aéreos mediante su alquiler."

Desafortunadamente para el Consejo en ese momento, el parqueo de automóviles resultó imposible tras terminado el estudio de ingeniería.

El Sr. Green, dijo: "la capacidad oficial era de 3.850 personas, así afuera pintaron 4.000, pero lo que no anunciaron era que pensaban que podrían recibir dos veces más esa cantidad si fuera necesario.

"Fueron utilizados ampliamente por la gente de Manchester y Salford y hasta de lugares lejanos como Eccles.

"Stockport no era un objetivo, y los refugios subterráneos eran lugares particularmente seguros, por lo que la gente llegaba de manera cotidiana.  Para ello emitieron boletos por temporadas para los lugareños, aunque podías solicitar el acceso si tenías circunstancias difíciles. Todavía tenemos algunas cartas de personas en Manchester, que había sido bombardeada varias veces.

0007107DF4061523242FB1E9F

"Fue sólo una forma de amortiguar la demanda, pero a nadie se le negó la entrada en una alerta.

"En el invierno de 1940 y 41, fueron hasta 6.500, con otros cuatro conjuntos de refugios. Una vez que tuvieron el formato correcto, era algo que podía hacerse en otros lugares de la ciudad, donde se podría obtener  arenisca de piedra roja.

"Si sabes dónde buscar puedes ver las entradas de los túneles bloqueados de un conjunto de refugios en el otro lado, donde la M62 atraviesa Stockport; más atrás en ladera, puedes ver la entrada del túnel tapiada con ladrillos.

"La gente siempre queda sorprendida por la extensión de los túneles y cuánta planificación requirieron; tuvimos visitantes alemanes que dijeron que su gobierno no hizo nada tan elaborado.

"Había puestos de primeros auxilios, luz eléctrica y servicios higiénicos, que personas que vivían en los lugares aledaños no tenían en sus casas".

The Telegraphh: UK’s biggest Second World War air raid shelter reveals life on Home Front


Artículo anterior:

Siguiente artículo: