“El mayor error de Rumania durante la 2GM fue no detenerse en el Dniester”, dijo presidente rumano

por Admin el 23 Agosto, 2012

en Otros temas

Mientras estaba temporalmente separado de su cargo por un juicio político, en una entrevista del 15 de agosto en la emisora de radio "Golos Rossii", el presidente rumano Traian Basescu dijo que considera justificado el ataque a la Unión Soviética en 1941, la transición hacia la Unión Soviética y la declaración de guerra a Alemania en 1944-1945.

En respuesta a una pregunta sobre si consideraba correcta la decisión del dictador rumano Ion Antonescu de atacar en alianza con Hitler a la Unión Soviética en 1941, Basescu declaró: "Sobre las decisiones de los jueces y la interpretación de la historia cada quien tiene su propia opinión. Por ejemplo, a mi personalmente me gusta el hombre que moldeó la historia del país, pero el mariscal Ion Antonescu se equivocó, porque no se detuvo en el Dniester. Sé muy bien que este fue el mayor error de Rumania durante la Segunda Guerra Mundial, él cruzó el Dniester, después, cuando la realidad nos obligó a hacerlo, los líderes se aliaron con la Unión Soviética y fueron contra Berlín.

De esa forma Rumania trató de defender su integridad territorial en ambas fases de la guerra. Con la esperanza de que iba a mantener su integridad territorial, y puede ser, para que nos entiendan mejor, que es necesario prestar atención a nuestra historia. Somos un país que se ha formado fortaleciéndose entre tres potencias: al Este La Madre Rusia, en el Sur el antiguo Imperio Otomano, en el oeste el antiguo Imperio Austro-Húngaro. Por ello toda nuestra historia está marcada por la lucha por la preservación del territorio nacional. Y entonces pienso que lo mejor será entender nuestro punto de vista, como hemos tratado de entender los planteamientos de la Federación de Rusia".

Cuando se le preguntó si creía que Rumanía y Moldavia debían convertirse en un solo Estado, Traian Basescu dijo: "No". Somos dos Estados independientes. Y yo creo que la República de Moldavia debe convertirse en miembro de la Unión Europea. Y entonces la frontera entre nuestros países pasará a la historia, ya que los ciudadanos de la Unión Europea tienen libre tránsito de un país a otro. Así que esa es nuestra meta, y es compatible con la Unión Europea que ve bien que la República de Moldavia se convierta en miembro de la Unión Europea si así lo desea. Nosotros no podemos hacer nada al respecto."

Basescu aseguró también que, en el contexto de los mísiles de Estados Unidos, Rumanía mantiene su propia política de fortalecimiento de la seguridad nacional, pero no dirigida contra Rusia. "En este momento no ayuda pensar que la Federación de Rusia constituye un peligro para la seguridad nacional de Rumania. Sin embargo, hay riesgos graves, que creemos vienen de Estados que no cumplen con las normas internacionales, y sabemos que cerca de Rumania, en el Oriente Medio, están esos Estados. También sabemos que hay organizaciones terroristas con acceso a tecnología militar, incluyendo mísiles que podrían amenazar el territorio de Rumanía. Si usted se fija en el mapa, verá una pequeña distancia entre Rumanía y el riesgo terrorista, o la proximidad de Estados que se expanden con programas nucleares oscuros y que desde hace mucho tiempo superaron el desarrollo de tecnologías de mísiles con alcance medio y largo. Nosotros nos preocupamos, ante todo, por nuestra política de seguridad, y no por la seguridad de Estados Unidos. Y aquí quiero decir algo sobre el lado positivo: con nuestros aliados en la OTAN y la Unión Europea, estamos siempre en busca de objetivos comunes, aunque no todos nuestros objetivos coinciden con los de nuestros aliados. Sin embargo, cuando las diferencias aparecen las enfrentamos. Déjeme darle un ejemplo: nuestra posición sobre Kosovo. Usted sabe perfectamente que nuestra posición no es la misma que la de nuestros aliados. Y yo diría que coincide  más con la posición de Moscú. Y aquí nadie le debe nada a nadie. Cuando hemos encontrado un socio que tiene los mismos objetivos en términos de seguridad, y ese socio resulta ser Estados Unidos, nos ponemos de acuerdo para establecer una serie de dispositivos de defensa antimisiles en territorio rumano.", dijo el líder rumano.

También dijo que Rusia "tiene todas las garantías de que la instalación de esos mísiles no se dirige contra ella, y que Rumanía no sería capaz de proteger 24 mísiles desplegados en su territorio del arsenal nuclear de Rusia. "¿Qué se puede hacer con 24 mísiles contra el Arsenal en la Federación Rusa? ¿Podría un político rumano pensar que va a proteger a su país de la Federación de Rusia con apenas 24 mísiles?  Eso es un lenguaje de bebé ", dijo el Presidente.

"Ustedes saben muy bien que yo no soy un opositor de los Estados Unidos, por el contrario, soy un amigo de Estados Unidos, dijo Basescu. Pero también, si es que usted no lo sabía hasta ahora, debe usted saber que nunca he sido un opositor de la Federación Rusa. Y me gustaría dejar de lado las cuestiones sobre las que no podemos cooperar, y hablar sobre aquellas en que sí nos entendemos. Hay muchas de estas últimas. Una gran cantidad de áreas en las que creo que podemos trabajar juntos. Yo soy presidente por un período de ocho años. Y las empresas rusas son dueñas de casi toda la producción de acero en Rumanía. Por lo menos la producción de acero especial está en manos de inversores rusos. Los inversores rusos tienen toda la producción de aluminio. Los inversores rusos tienen refinerías de petróleo en Rumania. Además los inversores rusos son propietarios de parcelas donde extraen gas natural y petróleo en el Mar Negro. Me parece que usted, como periodista, estará de acuerdo en que somos buenos socios.  ¿No salvaguardará la Federación de Rusia nuestros intereses?"

Ayer, el Tribunal Constitucional de Rumania dictaminó que el presidente Traian Basescu fue ilegalmente vacado y por tanto debe reasumir sus funciones como Presidente de Rumania.

Exordio:  Breve historia de Rumania durante la 2GM


Artículo anterior:

Siguiente artículo: