El HK 101 es un vehículo raro, pero fue funcional para la Wehrmacht

por Admin el 18 Enero, 2015

en Otros temas

El HK 101 ha sido uno de los vehículos más característicos que haya sido utilizado en combate. Diseñado y patentado en 1939 para ser usado por trabajadores forestales, fue adaptado para uso militar a partir de 1941. Accionado por un motor Opel de 4 cilindros y 36 HP, tenía una velocidad máxima de 70 kph. El conductor dirigía el vehículo girando el manubrio similar a una motocicleta; para giros bruscos los frenos independientes de las cadenas funcionaban como lo hacen en los tanques.

HK-101-2

La Wehrmacht utilizó el HK 101 como un utilitario de propósito general, empleado para instalar  cables, transportar tropa y remolcar aviones. El vehículo tenía como accesorio una tolva remolcada,  que le permitía transportar cargas bastante considerables. En un terreno fangoso era común retirar el conjunto de la rueda delantera y dependía enteramente de las cadenas de oruga para moverse.

La fábricas alemanas produjeron 8.345 unidades durante el curso del conflicto. Pero, en 1944 los aliados bombardearon la fábrica donde era construido, lo que puso fin a la producción de tiempos de guerra.

La derrota de Alemania llevó a que el gobierno militar aliado prohibiera a la industria alemana la construcción de vehículos militares, pero como el HK 101 había sido desarrollado originalmente para fines agrícolas, se le aplicó una excepción a esta regla. Como resultado, fue renovada la producción en algún momento entre 1948 o 1949, durante ese tiempo fueron fabricados entre 500 y 600 HK 101.

HK-101

El número de unidades construidas durante  y después de la guerra hizo que el HK 101 ocupara un lugar entre los aficionados y amantes de la historia en Europa. Muchos han sido restaurados a la condición original tenida durante la guerra (menos el armamento), y el gobierno alemán actual le permite a los propietarios conducirlos en vías públicas. Algunos de estos vehículos han sido modificados por los agricultores para usarlos como tractores. El diseño único del HK 101 y su aspecto poco convencional lo hacen uno de los ejemplos más interesantes de la historia militar.

Boldride: The HK 101 Was a Strange yet Functional Vehicle from World War II


Artículo anterior:

Siguiente artículo: