El histórico crucero de batalla Georgios Averoff de la Armada Griega visita Tesalónica

por Admin el 8 Octubre, 2017

en Otros temas

El crucero de batalla ‘Georgios Averoff’, la más histórica nave en la marina griega, está de visita en la ciudad de Tesalónica, por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial como parte de los eventos en el marco de las celebraciones de la fiesta nacional del 28 de octubre.

El crucero de batalla "constituye una parte del territorio de Grecia, en el que nunca fue bajada la bandera griega en 106 años", dijo el comandante de la nave, Commodoro Sotiris Charalambopoulos, a la Agencia de Noticias en la emisora de radio "Praktoreio 104.9 FM" el jueves.

El buque, en realidad un crucero blindado de la clase Pisa, fue construido en los astilleros Orlando en Livorno, Italia. El gobierno griego lo compré con un pago inicial de un tercio (cerca de 300.000 libras esterlinas de oro), pagadas con la ayuda del millonario benefactor griego, George Averoff, con cuyo nombre posteriormente fue bautizado el buque.

La nave, lanzada el 12 de Marzo de 1910, fue el último crucero blindado construido en el mundo, una clase de buque de guerra que ya habían quedado obsoletos por el diseño del nuevo crucero de batalla. Su primer comandante fue el Capitán Ioannis Damianos, quien asumió el mando el 16 de Mayo de 1911. El "Georgios Averoff" fue en su momento la más moderna y poderosa nave en las armadas de la Liga de los países balcánicos o del Imperio Otomano.

El "Georgios Averoff" se acredita con éxito el cierre del Mar Egeo, a los transportes otomanos que llevaban tropas frescas y suministros para el frente durante la Primera Guerra de los Balcanes. Este éxito tuvo un impacto concreto en el terreno de la acción, donde los otomanos sufrieron por decisivas derrotas. Es la hipótesis de que, en ausencia de tal control decisivo del mar por la Marina Griega, el Imperio Otomano podría haber reforzado sus fuerzas en la Península de los Balcanes y, por tanto, les hubiera ido mejor en la guerra.

Después del ataque de Alemania contra Grecia en 1941, y el colapso del frente, la tripulación desobedeció las órdenes de hundir la nave para evitar su captura por los alemanes, y navegó a la Bahía de Souda, en Creta, bajo la constante amenaza de los ataques aéreos alemanes (que habían hundido muchos buques griegos y británicos que trataban de escapar de Grecia).

Desde la Bahía de Souda zarpó rumbo a Alejandría, llegando a puerto el 23 de abril. Siendo demasiado lento para servir en la flota británica en el Mediterráneo, y también por carecer de armas antiaéreas, el viejo crucero blindado se consideró apropiado para escolta de convoyes en el Océano Índico. Esta tarea no requería mayor armamento ni más velocidad que los 12 nudos que podía desarrollar. Así que a partir de finales de junio de 1941, hasta mediados de noviembre de 1942, bajo el control británico, fue asignado como escolta en el Océano Índico con base en Bombay. Después de eso, quedó anclado en el puerto como antiaéreo estacionado. El Averoff fue  la única nave blindada de la Primera Guerra Mundial que sirvió en su capacidad original durante la Segunda Guerra Mundial. Su armamento principal de 9.2 pulgadas ya no estaba en servicio con la Royal Navy y muchas de esas armas fueron convertidas en baterías de costa.

El 17 de octubre de 1944, una vez más, como buque insignia de los exiliados de la Marina Griega, bajo el mando del Capitán Theodoros Koundouriotis (el hijo del Almirante), llevó al gobierno griego en el exilio posterior a la liberación de Atenas. El Georgio Averoff continuó como Cuartel General la Flota hasta que fue dado de baja en 1952. La nave quedó anclada en Salamina hasta que fue remolcado a Poros, donde permaneció desde 1956 a 1983.

El interés en visitar la histórica nave es muy alta, dijo su comandante, añadiendo que las solicitudes han llegado de más de 150 escuelas del norte de Grecia.

La nave, que se sometió a un mantenimiento en el verano "ondea una de las dos banderas más importantes en Grecia, la otra ondea en la Colina de la Acrópolis," añadió. Mientras que en Tesalónica, será accesible a los visitantes por orden de llegada a la base, en grupos de 40 que harán una visita guiada por personal especializado.

Basado en:
Greek Reporter: Historic Battleship Averoff in Thessaloniki


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*