El bote que ganó la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 4 Junio, 2014

en Otros temas

Wisconsin–(Ammoland.com) – Para aquellos que hayan visto la película "Salvando al soldado Ryan" recordarán los primeros minutos donde las tropas del ejército están en una nave de desembarco dirigiéndose a la playa el Día-D.

Higgins-Boat-on-D-Day

Una de las fotos clásicas de ese Día-D está tomada desde la parte posterior de una lancha de desembarco con la rampa abajo y soldados en el agua corriendo hacia la playa. O la película de John Wayne "Arenas de Iwo Jima" donde Wayne, como el sargento Striker dirige a sus "marines" justo antes de llegar a la playa en su lancha de desembarco.

En todas esas películas las lanchas de desembarco que se usaron fueron botes Higgins, que es una embarcación de fondo plano y treinta y seis pies de largo, hecha de madera contrachapada con algunas planchas de metal para proteger a las tropas de fuego hostil. En Columbus, Nebraska, hay un monumento de la Segunda Guerra Mundial con el famoso bote Higgins. Parece un monumento conmemorativo del Día-D con un bote Higgins de metal, que tiene la rampa abajo y con tres soldados con sus armas preparadas, saltando a una playa.

Lo que no se entiende bien es por qué este monumento está en Nebraska.

Andrew Jackson Higgins

Resulta que Andrew Jackson Higgins, el hombre que creó el bote Higgins, era de Columbus, Nebraska. Cuando era joven se trasladó a Luisiana y se metió en el negocio de los aserraderos, lo que eventualmente condujo a la fabricación de barcos de madera. Los británicos habían estado en la Segunda Guerra Mundial desde 1939 y ya estaban conscientes de la necesidad de tener un barco de poco calado que pudiera conducirse hacia una playa y desembarcar a los soldados directo al combate. El problema era que estuvieron utilizando embarcaciones convencionales que las tropas tenían que embarcar desde los lados de la borda y saltar al agua de la misma forma. Con todo el equipo pesado que lleva un soldado al combate, muchos británicos se estaban ahogando bajo el peso de los equipos cuando se supone que deben llegar vivos a tierra.

Los japoneses tuvieron una barcaza de desembarco que utilizaba una rampa en proa que se abría hacia abajo para permitir que las tropas corrieran a la playa desde la parte delantera de la embarcación. Andrew Higgins ya tenía un barco de fondo plano que él fabricó para la industria pesquera. Después de estudiar a el concepto de la rampa de carga de los japoneses, modificó uno de sus barcos de pesca y se lo ofreció a los militares de Estados Unidos. Los Marines iban a necesitar miles de lanchas de desembarco para sus asaltos de isla en isla en la campaña del Pacífico. Se decidió a principios de la Segunda Guerra Mundial que una invasión masiva a una playa iba a tener que ser el método para desembarcar a las tropas aliadas en número suficiente en suelo francés. Una vez más, hubo la necesidad de embarcaciones de desembarco para trasladar las tropas al combate.

Fueron fabricadas más de 20.000 lanchas Higgins de 36 pies. Higgins también hizo lanchas de desembarco más grandes de 56 y 70 pies. Muchas de las patrulleras torpederas, eran las que conocemos como Botes PT, utilizadas en la Segunda Guerra Mundial que también fueron hechas por Higgins.

El hecho de que las lanchas fueran hechas de madera fue la razón para que pocas sobrevivieran la guerra. Al finalizar el conflicto las torpederas PT fueron agrupadas y se les prendió fuego. Al parecer era más fácil destruir las torpederas que transportarlas hacia Estados Unidos. A las lanchas Higgins les fue mejor que a las torpederas.

En el Memorial de Columbus, Nebraska, parece que estuviera mal que el arma de uno de los soldados de la estatua fuera una ametralladora M-60 de época de Vietnam, algo que no se usaba durante la Segunda Guerra Mundial. Pero eso es correcto porque los botes Higgins se usaron también en la guerra de Corea y también patrullaron los ríos en Vietnam.

El General Eisenhower dijo una vez que Andrew Higgins era el hombre que ganó la Segunda Guerra Mundial, debido a su bote. Hay menos de 130 botes Higgins en servicio en la Marina de EE.UU, pero aún se utilizan. El coronel (r) Buddy Dugan de Altus, recuerda muy bien su participación en las operaciones de embarcaciones Higgins cuando era un joven infante de Marina durante la guerra de Vietnam. El 06 de junio de 2014 es el 60º aniversario del desembarco en las playas de Francia el Día-D.

Ammoland: The Boat That Won World War II


Artículo anterior:

Siguiente artículo: