El 28-6-1940 la URSS se anexó Besarabia, hoy Rep. de Moldavia

por Admin el 29 Junio, 2012

en Otros temas

Hoy Moldavia cumple 72 años desde que la ex Unión Soviética se anexionó Besarabia. El Tratado se llevó a cabo bajo las disposiciones del Pacto Ribbentrop-Molotov y finalmente fue consentido por el Estado predecesor, Rumania y la comunidad internacional, en forma de Tratado de Paz de París de 1947.

Ribbentrop-Molotov

Besarabia estaba conformado por la actual República de Moldavia, Bucovina del Norte (hoy parte de Ucrania) y el Sur de Besarabia y la ciudad de Izmail (también en la hoy Ucrania).

En 1918, a raíz de la revolución bolchevique, Besarabia en su conjunto se unió a Rumania y formó parte del Estado soberano de Rumania hasta 1940, cuando éste se rindió a la Unión Soviética bajo las disposiciones del Pacto Secreto firmado entre Hitler y Stalin. Bajo el dominio soviético, el nombre Besarabia fue oficialmente declarado fuera de uso después de 1940, cuando la parte central de su territorio se convirtió en una república soviética, bajo el nombre de la República Socialista Soviética de Moldavia.

El Protocolo adicional del Pacto Secreto Ribbentrop-Molotov tenía tres artículos.  El Artículo 3º se refiere explícitamente a Besarabia. Declaró de interés para la Unión Soviética la anexión de Besarabia con consentimiento de Rumania y de Alemania. Posteriores acuerdos separados garantizaron la protección y ordenada evacuación de la población étnica alemana de la provincia hacia Alemania. La incorporación de Besarabia a la URSS se llevó a cabo mediante de una apresurada ocupación militar, en medio de episodios de comportamiento indisciplinado y de violencia, durante la semana del 28 de junio al 3 de julio de 1940. Oficialmente la ley soviética, del 02 de agosto de 1940, estableció la República Socialista Soviética de Moldavia en la mayor parte del territorio de Besarabia pasando oficialmente a formar parte de la URSS.

La ex República Soviética obtuvo su independencia luego de la disolución de la URSS el 27 de agosto de 1991. Desde entonces se llama la República de Moldavia.

Moldova.org: 72 years ago USSR annexed Bessarabia, today Republic of Moldova


Artículo anterior:

Siguiente artículo: