EE.UU. se disculpa por experimentos médicos en Guatemala

por Admin el 2 Octubre, 2010

en Otros temas

El viernes, Estados Unidos pidió disculpas por un estudio médico financiado por ese país en la década de 1940 en la que los guatemaltecos fueron intencionalmente infectados con enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Funcionarios de EE.UU. han puesto en marcha dos investigaciones del caso y sus implicaciones.

Estados Unidos ha emitido una disculpa pública inusual, después de la divulgación esta semana de que a internos en la prisión de Guatemala y enfermos en una institución mental, fueron infectados deliberadamente con enfermedades en un estudio financiado por médicos de EE.UU. en la década de 1940.

En una declaración conjunta de las secretarias de Estado Hillary Clinton y de Salud y Servicios Humanos Kathleen Sebelius, afirmaron que el estudio de ETS fue claramente inmoral.

Los dos miembros del gabinete dijeron que aunque los hechos ocurrieron hace más de seis décadas, están indignadas de que la tal "censurable" investigación pudiera haber ocurrido.

Expresaron su profundo pesar por lo sucedido y pidieron disculpas a todos los afectados por lo que calificaron de aberrantes prácticas de investigación.

Dijeron que esa conducta no representa los valores de los Estados Unidos, el compromiso con la dignidad humana, o el "gran respeto" por el pueblo de Guatemala.

Las autoridades dicen que poco queda de la documentación del estudio que no fue publicado, en el que los investigadores médicos de EE.UU., en Guatemala, infectaron a los reclusos con gonorrea y sífilis, sin su conocimiento o permiso, de 1946 a 1948.

En una conferencia telefónica con periodistas, el director de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., Francis Collins, dijo que algunos funcionarios guatemaltecos sabían del proyecto en ese momento.

Dijo que a la mayoría de los infectados se les administró penicilina, descubierta durante la Segunda Guerra Mundial, un tratamiento relativamente nuevo en el momento, para probar su eficacia.

Pero dijo que el estudio fue montado con graves violaciones éticas y que dicha actividad no sería aprobada o tolerada en la actualidad.

"Quiero subrayar que hoy en día, los reglamentos que rigen la investigación financiada por el gobierno de Estados Unidos, ya sea realizado a nivel nacional o internacional, absolutamente prohibiría este tipo de estudios", dijo Collins. "Hoy en día, los investigadores deben explicar con detalle los riesgos asociados a su estudio a todos los participantes en la investigación, y los participantes deben indicar su consentimiento de estar informados."

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, quien se unió a la rueda de prensa, dijo que Estados Unidos ha expresado su pesar ese experimento directamente a Guatemala.

"La secretaria Clinton llamó anoche al Presidente Álvaro Colom de Guatemala para expresarle su indignación personal y profundo pesar que la investigación reprobable que pudo haber ocurrido, dejando claro que esto no representa los valores de los Estados Unidos", dijo Valenzuela. "Se reafirmó la importancia de nuestra relación con Guatemala y su respeto por el pueblo guatemalteco".

La secretarias Clinton y Sebelius dijeron que los Institutos Nacionales de Salud llevará a cabo una investigación exhaustiva del caso

Dijeron que la Casa Blanca, por medio de la Comisión para el Estudio de las cuestiones de bioética llevará a cabo un estudio paralelo para garantizar que toda la investigación médica humana, en los Estados Unidos y el extranjero, cumpla con rigurosos estándares éticos.

Las autoridades dicen que para la cuestión de la posible compensación de alguno de los participantes sobrevivientes del experimento en Guatemala, se esperan los resultados de la investigación.

El profesor del Wellesley College de Massachusetts, que presentó las pruebas del proyecto en Guatemala, dijo que el principal investigador también estuvo involucrado en un famoso estudio hecho en 1930, en que hombres afro-americanos en Alabama fueron infectados con sífilis y nunca tratados.

Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, dijo a los periodistas que probablemente había más de 40 otros estudios similares realizados en sujetos involuntarios en los Estados Unidos, antes que la práctica fuera prohibida hace décadas.

VOA News: US Apologizes for 1940s Medical Experiments in Guatemala


Artículo anterior:

Siguiente artículo: