EE.UU. fue refugio seguro para nazis después de la 2GM

por Admin el 22 Noviembre, 2010

en Otros temas

WASHINGTON (AFP) – Una nueva "historia secreta", escrita por funcionarios de EE.UU. ha detallado cómo los sucesivos gobiernos proporcionaron refugio a criminales de guerra nazis tras la Segunda Guerra Mundial.

"EE.UU., que se enorgullecía de ser un refugio seguro para los perseguidos, se convirtió – en pequeña medida – en un refugio seguro para los perseguidores también", dijo un informe de la Oficina de Investigaciones Especiales (OSI), revelado por primera vez por The New York Times y examinados por la AFP.

Creada en 1979 para cazar nazis residentes en territorio de EE.UU., la OSI se fusionó con otras unidades del Departamento de Justicia. Pero el informe de 600 páginas – que el gobierno se esforzó para mantener oculto durante cuatro años – plantea numerosas cuestiones éticas sobre las prácticas de EE.UU. después de la caída del Tercer Reich en 1945.

El informe destaca "compromisos éticos involucrados en la política de EE.UU. en el uso de ex oficiales nazis de alto rango como informantes y en poner a trabajar los científicos nazis para el programa espacial estadounidense o de otros proyectos militares clasificados", dijo Efraim Zuroff, jefe de la unidad de rastreo de antiguos nazis en el Centro Simon Wiesenthal.

"Si bien hay poca información nueva en las revelaciones", escribió Zuroff en un artículo de opinión para el periódico The Guardian, los temas valen la pena volver a estudiarlos, dijo.

Un funcionario del gobierno, que habló a la AFP bajo condición de anonimato, insistió en que el informe era una copia del borrador que "nunca se terminó y que contiene errores y omisiones", pero agregó que la finalización del informe habría "desviado demasiados recursos."

Para empezar, se ha documentado la historia de la autorización de entrada de científicos alemanes y austriacos en los años después de la caída de la Alemania nazi, para acelerar la victoria sobre Japón, y luego para obtener una ventaja tecnológica sobre la Unión Soviética.

El informe, sin embargo ha dado detalles claves sobre los procedimientos de acogida de personas con un pasado nazi, y toma nota de que "a sabiendas" se les concedió la entrada a EE.UU.

El Departamento de Justicia "está comprometido con la transparencia y a proporcionar información de conformidad con las leyes pertinentes", dijo la portavoz Laura Sweeney a AFP, diciendo que las redacciones en la primera revelación del informe se basaron "en la privacidad y otras consideraciones en virtud de la ley".

Debido a la cantidad de pasajes borrados, el informe integro fue eventualmente entregado a The New York Times.

David Sobel, abogado del Archivo de Seguridad Nacional, organismo sin fines de lucro, señaló que ahora "podemos comparar el documento redactado, con el texto completo del informe original, mostrando evidencias que el Departamento de Justicia está reteniendo información, sin justificación legal."

Tomando en cuenta que la administración del presidente Barack Obama y su Departamento de Justicia han prometido un "sin precedentes" nivel de transparencia, el tema del informe de OSI "es un ejemplo preocupante de lo lejos que la realidad se encuentra de la retórica", agregó Sobel.

"¿Estamos nosotros encubriendo? ¿Estamos escondiendo el papel que jugaron algunos en nuestro país por cierto perverso sentido del interés nacional?  Creo que es hora de que nuestro país sepa la verdad", dijo a NBC el director de la Unión Anti-Difamatoria, Abraham Foxman.

AFP: US ‘gave Nazis safe haven’ after WWII

Proyecto Uranio


Artículo anterior:

Siguiente artículo: