EE.UU. tiene esperanzas de avanzar en las conversaciones sobre Futenma con el Gobierno de Abe

por Admin el 19 Diciembre, 2012

en Otros temas

WASHINGTON — Un vocero oficial de Estados Unidos expresó el martes su esperanza en el progreso en el año nuevo de una larga disputa sobre una base militar en Japón después que los votantes eligieron mayoritariamente al conservador Shinzo Abe.

Los Estados Unidos se enfrentaron con un anterior Gobierno sobre los planes para mover la controvertida base aérea de Futenma que se encuentra en el sur de la isla de Okinawa. En virtud de un acuerdo celebrado el 2006 logrado durante el gobierno del partido Liberal Democrático de Abe en el poder, mudarían las instalaciones de una ciudad llena de gente a la zona más despoblada de Henoko.

"Ciertamente el 2013 es el año en que nosotros debemos romper el cuello de botella asociado con el traslado del aeródromo de Futenma a Henoko", dijo en Washington Kurt Tong, jefe adjunto de la misión en la Embajada de Estados Unidos en Tokio.

"Este es el momento adecuado para avanzar en esto. Y creo que tenemos que seguir adelante", dijo Tong en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales.

Abe, que anteriormente se desempeñó como primer ministro en el 2006-2007, ha defendido durante mucho tiempo los estrechos lazos de seguridad con los Estados Unidos y un papel más preponderante en la defensa para Japón, que ha sido oficialmente pacifista desde la derrota en la Segunda Guerra Mundial.

Los demócratas liberales, que había gobernado Japón casi sin interrupción después de la guerra, perdieron el poder en el 2009 frente al izquierdista Yukio Hatoyama, quien dimitió como primer ministro después de no cumplir con la promesa de campaña de renegociar Futenma, la que algunos activistas quieren que sea retirada totalmente de Okinawa.

Sin embargo, más tarde, la administración del Presidente Barack Obama, desarrolló estrechos lazos con otros primeros ministros del partido democrático de Hatoyama.

Estados Unidos acordó el pasado mes de abril seguir adelante con el retiro de 9.000 tropas de Okinawa a pesar de la persistente controversia sobre Futenma, en adelanto a la visita a la Casa Blanca del saliente Primer Ministro Yoshihiko Noda.

Kurt Tong describe las relaciones entre Estados Unidos y Japón como "de estar extraordinariamente en buena forma", diciendo que ninguna de las partes principales en las elecciones del domingo han criticado la Alianza entre las dos naciones.

JapanToday: U.S. hopes for progress with Abe gov’t on Futenma base issue


Artículo anterior:

Siguiente artículo: