EE.UU. planeaba que toda la isla de Okinawa fuera convertida en base militar en 1945-46: documentos

por Admin el 9 Noviembre, 2012

en Otros temas

WASHINGTON, (Kyodo) – Documentos desclasificados de Estados Unidos, han demostrado que el ejército de Estados Unidos estaba planeando entre 1945 y 1946 utilizar toda la isla de Okinawa como un sitio permanente para sus bases militares.

okinawa

Los documentos son la evidencia más reciente que parecen reforzar el origen de la ubicación de las actuales bases.

La comunidad de Okinawa ha estado tratando de consolidar y reducir las bases estadounidenses en la Prefectura, que ha albergado durante mucho tiempo cerca del 75 por ciento de todas las instalaciones militares estadounidenses en Japón, en términos de superficie.

Los documentos contienen dos gráficos que muestran un mapa de la isla de Okinawa con las propuestas de las principales instalaciones militares de Estados Unidos, excepto las bases de la Infantería de Marina de Estados Unidos que fueron transferidas a Okinawa en la década de 1950. Algunas de las bases siguen existiendo.

Los documentos fueron descubiertos recientemente en los archivos nacionales de Estados Unidos por Hirofumi Hayashi, un profesor de historia contemporánea de la Universidad Kanto Gakuin.

Hayashi dijo que los documentos y gráficos, sirvieron como los prototipos de las actuales bases de Estados Unidos en Japón.

Los planos creados, uno por la Marina de Estados Unidos en noviembre de 1945 y el otro por el Ejército de Estados Unidos en octubre de 1946, ambos miden aproximadamente 1 metro de ancho por 0,60 metros de alto.

El gráfico del Ejército de Estados Unidos llevó la anotación "Proyecto de plano del sitio y ubicación de las bases permanentes de la post guerra" y marcado "Confidencial" en letras en negrita.

La zona occidental de la isla fue administrada por el Ejército de Estados Unidos y la zona oriental por la Armada.

Actualmente, las instalaciones militares de Estados Unidos conforman una gran parte del centro de la isla de Okinawa. Las bases incluyen "U.S. Marine Corps Air Station Futenma" (Estación Aérea Futenma del Cuerpo de Marina de EE.UU) y la "U.S. Air Force Kadena Base" (Base Kadena de la Fuerza Aérea de Estados Unidos).

El ejército estadounidense formalmente decidió tomar el control de las bases de Okinawa en 1949 y, según los documentos desclasificados, comenzó la contundente adquisición de terrenos bajo una campaña "bayonetas y buldozers" para construir las bases a partir de 1953, después de la Guerra de Corea.

Más bases fueron construidas después de que los infantes de marina fueron trasladados a Okinawa en medio de enérgicas protestas en Japón, en la década de 1950, contra la presencia militar de Estados Unidos.

The Japan Times: U.S. wanted to turn all of Okinawa Island into base site in 1945-46: documents


Artículo anterior:

Siguiente artículo: