EE.UU. destituye a Maher, y se disculpa por comentarios.

por Admin el 10 Marzo, 2011

en Otros temas

Deming reemplazará al diplomático por afrenta a Okinawa.

Por Masami Ito (Staff writer) – Disculpándose, el gobierno de EE.UU. removió del cargo a un alto funcionario de EE.UU. por comentarios despectivos que presuntamente hizo sobre Okinawa.

Kevin Maher

El gobierno de EE.UU. destituyó a Kevin Maher, director de la Oficina de Asuntos de Japón en el Departamento de Estado de EE.UU., reemplazándolo con Rust Deming, ex subjefe de la misión en la Embajada de EE.UU. en Tokio, dijo la embajada. El nombramiento es efectivo inmediatamente, dijo.

Mientras tanto, durante la visita del Subsecretario de Estado de EEUU para Asia Oriental y el Pacífico, Kurt Campbell, se reunió en la mañana de este jueves con el recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores Takeaki Matsumoto y ofreció su disculpa personal y oficial del gobierno de EEUU.

"Tengo que aprovechar esta oportunidad para personalmente, y en nombre del gobierno de EE.UU.,  expresarle nuestro más profundo pesar por la controversia actual sobre supuestas declaraciones acerca de Okinawa de uno de nuestros diplomáticos de alto nivel," dijo Campbell a Matsumoto. "Sólo quiero subrayar que esas expresiones de ninguna manera reflejan las actitudes de cariño y gratitud y la amistad que los Estados Unidos tiene para el pueblo de Okinawa y ofrezco sentidas disculpas por esta controversia."

Campbell también anunció que el embajador de EE.UU. John Roos se dirigirá a Okinawa más tarde el mismo  jueves para pedir disculpas personalmente a los locales. Después de la reunión, Matsumoto dijo a los reporteros que él transmitió a Campbell que las declaraciones habían herido profundamente al pueblo japonés, pero también hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales.

"No se puede retirar las palabras una vez que salen y las estamos tomando en serio, pero las relaciones entre Japón y Estados Unidos son muy importantes y (debemos) profundizar las relaciones", dijo Matsumoto. "Si los informes de los medios de comunicación (las declaraciones de Maher) son verdaderas, ha herido profundamente los sentimientos, no sólo de los habitantes de Okinawa, sino de la opinión pública japonesa y eso no lo podemos tolerar".

En diciembre, Maher, ex cónsul general en Okinawa, se reunió con 14 estudiantes de la American University que se encontraban en ruta a Japón para visitar Tokio y Okinawa. En la sesión privada, llamó a los habitantes de Okinawa "perezosos" y "maestros de la manipulación y la extorsión en Tokio", de acuerdo a las notas compiladas por varios estudiantes.

Maher también supuestamente dijo que los EE.UU. tenían un "muy buen trato" con respecto a la contribución financiera de Japón en apoyo de las bases de EE.UU. y señaló que sería "malo" para los EE.UU. si el Japón modifica su Constitución para poner fin a la presencia militar de EE.UU.

Tori Miyagi, de 20 años de edad, estudiante de la American University que asistió a la reunión, dijo que estaba sorprendido por las declaraciones de Maher.

"Me sorprendió que un diplomático diga cosas tan hirientes acerca de nuestros aliados", Miyagi, una cuarta generación de japoneses-estadounidenses cuya familia provenía de Okinawa, dijo a The Japan Times. "Japón es nuestro aliado más importante y socio, pero ese no es el lenguaje que debe utilizarse  se le habla a un verdadero socio."

Miyagi, uno de los estudiantes que tomaron notas sobre las declaraciones de Maher, avaló la exactitud de las notas, pero dijo que no eran una trascripción porque la reunión no fue grabada.

También dijo que ni Maher ni nadie del Departamento de Estado dijo que la reunión fue off the record.

The Japan Times: U.S. sacks Maher, apologizes for remarks


Artículo anterior:

Siguiente artículo: