Durante la guerra billetes falsificados golpearon la confianza en la libra esterlina

por Admin el 18 Febrero, 2012

en Otros temas

De acuerdo con los archivos recién liberados del MI5, la falsificación alemana hecha a finales de la Segunda Guerra Mundial, "destruyó" la confianza en la moneda británica en Europa.

fake_pound_bank_note

Un informe de 1945 que reposa en los Archivos Nacionales sugiere que Alemania comenzó la producción de los billetes falsos, cinco años antes, en un intento de socavar la libra esterlina.

Los billetes comenzaron a entrar en los países neutrales hacia el D-Day cuando el Banco de Inglaterra anunció el primero de los dos retiros.

Los alemanes produjeron libras esterlinas falsificadas con un valor nominal de 134 millones de libras en total.

Ese fue el equivalente al 10% de toda la moneda británica en la circulación.

Los archivos recientemente publicados incluyen un informe sobre la moneda, escrito en agosto de 1945 por el banquero Sir Edward Reid, de la sección B1B del MI5.

Dijo que un oficial capturado de las SS  reveló que los alemanes habían empezado a hacer billetes falsos en 1940, planeando dispersarlos desde el aire durante la invasión de Gran Bretaña, creando confusión, y mermando la confianza de los británicos.

A pesar que la invasión fue aplazada, el trabajo continuó mejorando la calidad de las falsificaciones.

Señaló que las falsificaciones fueron tan bien hechas que "es imposible que alguien que no sea un experto especialmente capacitado pudiera detectar la diferencia entre las falsificaciones y los billetes auténticos".

Mercado negro

Aunque el MI5 no se dio cuenta en ese momento, los billetes se estaban haciendo en el campo de concentración de Sachsenhausen, por los presos, muchos de los cuales eran judíos.

Me encontré con uno, Adolfo Burger, en 2007. Él me mostró con orgullo una de sus billetes de £5.

Sobre el papel con marca de agua, con elegante ondulante caligrafía y el grabado de Britannia, era una falsificación perfecta.

Él sabía, porque había un agujero de alfiler en el Britannia, que era una falsificación de Sachsenhausen.

Los prisioneros habían marcado esos billetes.

No todas las notas se utilizaron, pero ya en 1943 el Banco de Inglaterra se preocupó.

De acuerdo con John Keyworth, historiador del Banco, fue entonces cuando todas las notas con un valor nominal de £10 o más fueron retiradas del mercado.

El MI5 sabía que los agentes alemanes que llegan a Gran Bretaña introducían billetes falsos, y que billetes falsos con un valor nominal de miles se estaban utilizando en países neutrales.

Los billetes falsos circularon en las neutrales Portugal y España, en parte, con el objetivo de recaudar fondos para la causa alemana, y más tarde aparecieron en Egipto.

Después del Día D, en junio de 1944, un gran número de esas notas comenzaron a aparecer en Gran Bretaña.

Según el MI5, los soldados aliados -en su mayoría polacos y estadounidenses – estaban vendiendo productos del ejército en el mercado negro por francos franceses y después los cambiaban por libras esterlinas con descuento.

Cuando estos fueron llegando a los bancos británicos, resultaron ser falsificaciones.

Los archivos de Charlie Chaplin

Aunque ese comercio había decrecido en agosto de 1945, de acuerdo con Sir Edward la única manera de restaurar la confianza en la moneda habría sido que el Banco de Inglaterra recuperara todas los billetes con un valor nominal de 5 libras o más, e imprimir otros nuevos.

Eso es lo que sucedió.

El banco emitió nuevos billetes con una característica adicional de seguridad – una banda de metal.

La denominación más alta era de £5 y se mantuvo así hasta la década de 1960.

"En general se puede decir que el objetivo de destruir la confianza del Banco de Inglaterra en el extranjero  se había logrado", escribió Sir Edward.

Los documentos publicados por el MI5 también incluyen archivos sobre el actor británico Charles Chaplin, comenzados en 1952.

Fue entonces cuando el FBI decidió revocar su permiso de reingreso a EE.UU., pero en parte porque también creían que era un comunista.

El MI5 investigó, y decidió que Chaplin no era un riesgo para la seguridad del Estado.

Sin embargo, no pudo encontrar su certificado de nacimiento, lo que les llevó a especular que podría no haber nacido en el sur de Londres en 1889, como él siempre había afirmado.

El biógrafo oficial de Chaplin, David Robinson, ha rechazado tal afirmación, diciendo que no todos los nacimientos se registraban en esa época.

Él ha encontrado evidencia suficiente que para entonces la familia de Chaplin vivía en Londres.

BBC: Nazi forged bank notes hit sterling confidence, MI5 files show

Exordio: Operación Bernhard (falsificación de libras esterlinas)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: