Durante la 2GM, el fundador de IKEA fue sindicado por la policía sueca de ser nazi

por Admin el 24 Agosto, 2011

en Otros temas

Ingvar Kamprad, fundador de IKEA, el gigante sueco de la industria del mueble, fue identificado como nazi por el Servicio de Seguridad de Suecia en 1943, durante la guerra mundial, informó la televisión sueca SVT, citando un libro de uno de sus periodistas.

La autora Elisabeth Asbrink en su libro "Y los Árboles Siguen de Pie en Wienerwald", escribe sobre la vida de Otto Ullmann, que llegó a Suecia procedente de Viena con un grupo de niños judíos, y fue alojado en casa de la familia Kamprad. Se hizo amigo de Ingvar Kamprad y le ayudó en la fundación y desarrollo de IKEA.

Kamprad es uno de los empresarios más exitosos en el mundo, e IKEA es una de las compañías más conocidas de Suecia y Europa.

Kamprad, quien en la década de 1990 dio a conocer al público sus simpatías por el Nacionalsocialismo, había descrito antes la turbadora época como un período transitorio de "confusa adolescencia."

"Es un poco extraño que, Ingvar Kamprad, no haya el mismo revelado esa información. Se ha dicho que él quiere hablar, y decir que lo siente", dijo Asbrink a las noticias SVT.

Asbrink descubrió informes desconocidos sobre Kamprad, en especial sobre que había un archivo de carácter personal creado con la inteligencia sueca cuando tenía 17 años de edad y que dedicó mucho tiempo y energía para reclutar a nuevos miembros del partido nacionalsocialista. Kamprad también participó en el Movimiento de la Nueva Suecia, organización de extrema derecha, creada en la década de 1930. Muchos suecos consideran a este movimiento como el partido afín a los partidos fascistas alemán e italiano.

El libro describe cómo Kamprad y los contactos de extrema derecha del Movimiento de la Nueva Suecia, y su líder Per Engdahl continuaron sus actividades mucho después de terminada la Segunda Guerra Mundial.

Kamprad aclaró a la televisión sueca que se apartó de la idea de la aniquilación masiva y condenó el Holocausto, pero mantuvo su actitud crítica hacia los principios democráticos y se mantuvo adherido a la idea de un férreo liderazgo. De acuerdo con periodistas suecos, él ayudó a muchos nazis noruegos y suecos a evadir a la justicia.

El fundador de IKEA describe a Engdahl, líder político nacionalsocialista sueco, diciendo "(fue) un gran hombre, esto lo afirmaré mientras yo viva".

Kamprad nació en 1926 y fundó IKEA en 1943. El magnate aún no ha hecho ningún comentario sobre la nueva información publicada en el libro de Asbrink.

RIANovosti: IKEA founder identified as Nazi by Swedish police during WWII

N.E.: Esta noticia no es tan nueva, porque antes, en abril de 1991, se informó, en muchos diarios del mundo, parte de la historia cuando fue abierta la sucursal de IKEA en Netanya, Israel, la tienda de muebles más grande de Oriente Medio y una de las 160 sucursales de IKEA en 30 países.  Luego, la conexión nacionalsocialista se hizo conocida por primera vez en noviembre de 1994, cuando el diario “Expressen” de Estocolmo encontró el nombre de Kamprad en los archivos de Engdahl, quien había muerto recientemente.  Fue en esa oportunidad que Kamprad admitió su participación en una declaración escrita a mano que fue enviada a 25.000 empleados de IKEA en todo el mundo.  Aparte de eso, entre otros asuntos se mencionó que Kamprad había apoyado a los árabes en su lucha contra Israel.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: