Duque de Edimburgo cuenta su papel en el Combate de Cabo Matapan en 1941

por Admin el 20 Abril, 2012

en Otros temas

Por primera vez, el príncipe Felipe ha hablado en público sobre su participación en el combate naval de la Segunda Guerra Mundial, donde "se desató el infierno".

Describió su rol vital en el Combate de Cabo Matapán en la que los buques de la Marina Real destruyeron cruceros italianos frente a la costa griega en 1941.

Con apenas 19 años de edad,  a bordo del HMS Valiant, estuvo encargado de identificar los barcos enemigos en la oscuridad utilizando un reflector.

Los detalles de la acción, que le valió recibir honores militares, son parte de una serie de libros sobre las grandes batallas navales de la Segunda Guerra Mundial.

En el prólogo de los "Mares Oscuros: La Batalla de Cabo de Matapán", el duque de Edimburgo describe la batalla, en la que tres barcos de guerra británicos – el HMS Warspite, HMS Barham y HMS Valiant – envueltos en la oscuridad de la noche se deslizaron sobre el enemigo.

Tres cruceros y dos destructores italianos fueron hundidos durante los combates posteriores, con la pérdida de un solo avión británico.

El príncipe Felipe escribe: "Me parece recordar que informé que tenía un objetivo a la vista, y le ordenaron "abrir el obturador". El rayo de luz iluminó un crucero fondeado, pero estábamos tan cerca del barco que el rayo sólo iluminó la mitad de la nave."

"En este momento se desató el infierno, ya que todos nuestros ocho cañones de 15 pulgadas, más los cañones del buque insignia Barham, abrieron fuego, contra el crucero estacionario que desapareció en una explosión y dejó sólo una nube de humo.

"Se me ordenó entonces "explorar a la izquierda" e iluminé otro crucero italiano, al que se le dio el mismo tratamiento."

"A la mañana siguiente la flota de combate volvió a la escena de la batalla, mientras se hacían intentos por recoger supervivientes. Esta operación fue interrumpida bruscamente por un ataque de bombarderos alemanes.

"El retorno a Alejandría fue sin novedad, y entonces la paz y la tranquilidad fue muy apreciada por todos."

Sin embargo, agregó cándidamente: "Todos estos hechos tuvieron lugar hace 70 años, y como la mayoría de las personas de edad avanzada han descubierto, los recuerdos tienden a desvanecerse con el tiempo" y por eso, esos testimonios deben ser tratados como "facción" – una mezcla de realidad y ficción", concluyó diciendo el príncipe.

El duque fue mencionado en los despachos del Almirante Sir Andrew Cunningham, Comandante en Jefe de la Flota.  Más tarde recibió la Cruz de Guerra Griega al Valor.

En la primavera de 1939, el Duque, ahora con 90 años de edad, se unió a la Royal Navy como cadete a los 17 años de edad, cuando la perspectiva de una guerra con Alemania era una posibilidad real. Dos años más tarde era un guardiamarina en el HMS Valiant sirviendo – en el puesto que él describió como la "más baja posición en la Marina".

A los 21 años se convirtió en uno de los oficiales más jóvenes que ascendieron a teniente primero y segundo al mando en un buque de la Royal Navy.

Durante la invasión de Sicilia, en julio de 1943, como segundo al mando del HMS Wallace, salvó la nave del ataque de un bombardero nocturno, lanzando una balsa con bengalas. Esto distrajo a los atacantes, para que el buque pudiera escapar inadvertido.

Después de la guerra el príncipe Felipe fue ascendido a teniente-comandante y se le dio el mando de la fragata HMS Magpie, donde recibió el apodo de "Dukey" por sus hombres.  Para entonces se había casado con la entonces princesa Isabel. Su carrera en la Armada llegó a su fin unos pocos años más tarde, cuando Jorge VI murió en 1952 y su esposa se convirtió en la Reina Isabel II.

La serie "Britannia Naval Histories of World War II", publicada por la University of Plymouth Press, ha sido compilada a partir de los documentos de las batallas durante la guerra y la posguerra, que se encuentran en los archivos de la Real Escuela Naval Británica de Dartmouth.

Los primeros cuatro libros se pondrán en circulación mañana en la Feria del Libro de Londres y saldrán a la venta a finales de este mes.

DailyMail: All hell broke loose’: Duke of Edinburgh gives first account of his role in 1941 naval battle that sank Italian cruisers

Exordio:  Combate de Cabo Matapán (28-3-1941), Combate de Cabo Matapán (Flota Británica), Combate de Cabo Matapan (Flota Italiana)


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

Gilberto Ruiz Tasso Abril 21, 2012 a las 17:10

A los nobles ingleses siempre les han dado la oportunidad de aparecer como heroes en cuanta guerra estuvieron metidos. Tardo mucho el Duque de Edimburgo en contarnos su historia, que pro lo demas no tiene nada de extraordinaria. Cualquier simple marinero lo hubiera hecho igual.

Turin Abril 22, 2012 a las 10:23

Ahhh los nobles caballeros. Veraderamente ridículo papel para un oficial, a menos que tuviera una muy especial visión nocturna.

Roberto Castagnino Abril 24, 2012 a las 13:38

Al principe William lo enviaron a pasar una temporada en las Malvinas dentro de 50 años alguien dira que “sirvió en las Faklands” y lo adornaran diciendo que se comporto como un heroe luchando contra los argentinos.

Los comentarios están cerrados.