Douglas A-20 de la Segunda Guerra Mundial de ‘valor excepcional’ recuperado en muy buen estado del fondo del Mar Báltico

por Admin el 11 Octubre, 2014

en Otros temas

Un raro bombardero estadounidense de la Segunda Guerra Mundial ha sido recuperado del fondo del Mar Báltico.

Oculto durante más de medio siglo en la costa norte de Polonia, el Douglas A-20, que se encuentra casi perfectamente preservado, inicialmente fue descubierto por casualidad en junio de 2013 por los investigadores que examinaban el fondo del mar, pero el mal tiempo impidió ser recuperado.

Los estadounidenses construyeron casi 7.500 aviones A-20, pero después de la guerra fueron gradualmente quedando fuera de servicio y desechados. En la década de 1960, sólo existían seis de ellos.

Pero desde entonces se han recuperado varios fuselajes relativamente completos de las junglas de Nueva Guinea, así como sitios rusos donde sufrieron accidentes.

Sin embargo, los expertos dicen que el ejemplar polaco está casi perfectamente conservado, la recuperación de este fin de semana, tiene "valor excepcional".

Iwona Pomian, portavoz del National Maritime Museum de Gdansk, ciudad en el noreste de Polonia, dijo que a pesar de haber estado bajo el agua durante 70 años el avión "se mantuvo en notable buen estado".

Dijo que probablemente permanecía en buenas condiciones porque ‘estuvo totalmente enterrado en el barro’ y yació sin ser descubierto porque el área – del Cabo de Rozewie – que experimenta muchos fuertes vientos y olas.

El bombardero Douglas en principio bien preservado fue descubierto por casualidad en junio de 2013 por los investigadores que examinaban el fondo del mar, pero el mal tiempo impidió que se subiera a la superficie.

Los involucrados en la operación de rescate se negaron a comentar si habían encontrado algún cuerpo a bordo o detalles sobre las circunstancias del accidente.

Un informe detallado será preparado una vez que el avión haya sido debidamente estudiado.

El Douglas A-20 fue utilizado por los aliados, incluidos la RAF Gran Bretaña y aunque no era la aeronave más rápida o de gran alcance en su clase, se distinguió como un avión de combate resistente, confiable con una excelente reputación.

Los restos rescatados fueron llevados al cercano puerto de Gdynia desde donde será enviado al Museo Polaco de Aviación en el sur de la ciudad de Cracovia donde se harán los trabajos de mantenimiento y restauración.

Daily Mail: Rare Second World War American bomber of ‘exceptional value’ retrieved from the bottom of the Baltic Sea in remarkably good condition


Artículo anterior:

Siguiente artículo: