Dos veces declarado culpable, húngaro de 97 años es absuelto por crímenes de guerra.

por Admin el 24 Julio, 2011

en Otros temas

BERLÍN – Según informa la prensa, el lunes pasado, un tribunal de Hungría absolvió a un hombre de 97 años de edad, acusado de haber participado en una masacre durante la Segunda Guerra Mundial.

El tribunal encontró que Sandor Kepiro, no es culpable de crímenes de guerra en relación con la muerte de 36 personas en la norteña ciudad serbia de Novi Sad en el año 1942. El Sr. Kepiro había sido condenado dos veces antes por tomar parte en la masacre, conocida como "Racija", la palabra serbia para redada.

El Sr. Kepiro había reconocido previamente ante los periodistas que tomó parte como oficial subalterno de policía en la captura de las personas antes de la masacre, pero negó haber matado a nadie ni dar la orden de dispararle a las víctimas. Más de 1.200 civiles, en su mayoría judíos, y también serbios y gitanos, fueron asesinados y sus cuerpos arrojados al río Danubio.

"El veredicto va en contra de todas las evidencias, la lógica de todo, y la comprensión de los hechos tal como ocurrieron", dijo Efraim Zuroff, el principal cazador de nazis del Centro Simón Wiesenthal, hablando por teléfono desde Budapest, donde había ido a la sala del tribunal para la lectura de la sentencia por un panel de tres jueces.

"Es una barbaridad, este veredicto, estoy en estado de shock", dijo Zuroff, quien agregó que los partidarios de la extrema derecha del señor Kepiro rompieron en aplausos ante el anuncio. "Es un día triste para Hungría. Es un día triste para las víctimas y para aquellos que entienden la importancia de llevar a estas personas a la justicia, incluso muchos años después del crimen. "

La causa del Sr. Kepiro fue respaldada por el partido de extrema derecha Jobbik después de que fue acusado en febrero.

En los últimos años, Hungría ha experimentado un cambio significativo hacia la derecha. Hace sólo cinco años, Jobbik fue catalogado por analistas políticos como un movimiento marginal que nunca pudo irrumpir en las elecciones nacionales, pero ahora tiene escaños en el Parlamento en Budapest y el Parlamento Europeo en Bruselas.

El Centro Wiesenthal, que ayudó a reabrir el caso contra el señor Kepiro en 2006, lo había declarado como el más buscado criminal de guerra nazi en el mundo. Pero el juicio puso de relieve la dificultad de los fiscales para ganar los casos contra los acusados por crímenes de guerra, muchos años después de terminada la Segunda Guerra Mundial.

Fuerzas húngaras se aliaron con los alemanes y ocuparon Novi Sad después que Alemania ocupó Yugoslavia en 1941.  El Sr. Kepiro fue condenado en 1944 por su participación en la masacre y sentenciado a 10 años de prisión, pero fue liberado por los fascistas no mucho tiempo después de su juicio. Fue condenado por segunda vez en ausencia por el gobierno comunista en 1946, después de haber huido a la Argentina. Allí permaneció hasta 1996, cuando regresó a Hungría.

NY Times: Twice Guilty, Hungarian, 97, Is Acquitted in World War II Massacre


Artículo anterior:

Siguiente artículo: