Dos buques de la Segunda Guerra Mundial son descubiertos en el Atlántico

por Admin el 3 Noviembre, 2014

en Otros temas

La NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) ha descubierto los naufragios de un submarino alemán y un mercante estadounidense, a 30 millas de la costa de Carolina del Norte. Esos dos buques revelan cuán cerca la Segunda Guerra Mundial llegó a costas estadounidenses hace más de 70 años. La zona donde fueron hallados los buques es conocida como el cementerio del Atlántico.

La historia de cómo los buques fueron hundidos es fascinante. El 15 de julio de 1942 una flota de 19 barcos mercantes, el Convoy KS-520, llevaba suministros a Key West, Florida desde Norfolk, Virginia. En su camino, el convoy fue atacado en el Cabo Hatteras por el submarino alemán U-576. En el ataque, el mercante de bandera nicaragüense SS Bluefields fue hundido. Otras dos naves del convoy fueron también gravemente dañados. En represalia, el mercante SS Unicoi atacó el submarino con su cañón de proa mientras la escolta aérea del convoy terminó el trabajo hundiendo al U-576 con una bomba. Afortunadamente no hubo víctimas mortales de la tripulación del SS Bluefields.

El director científico de la expedición, Joe Hoyt, afirmó en el comunicado de prensa de NOAA que el reciente descubrimiento no era sólo de un par de barcos hundidos, pero cuenta una historia más amplia sobre la importante batalla naval entre Estados Unidos y Alemania. David Alberg, Superintendente de la oficina de Santuarios Marinos de NOAA, afirmó que mucha gente ve la batalla como uno de las muchas que han ocurrido en el Atlántico. El reciente descubrimiento debe ayudar a la gente a darse cuenta de cuán cerca a las costas de los Estados Unidos en realidad llegó la guerra.

La expedición comenzó con una alianza entre la NOAA y el Bureau of Ocean Energy Management en 2008, la tarea de buscar barcos perdidos durante la Segunda Guerra Mundial frente a las costas de Carolina del Norte. El estudio inicial se llevó a cabo este año, y se confirmaron las identidades de las naves en agosto. El sitio del naufragio es una tumba de guerra para la tripulación del U-576 y por lo tanto no puede ser excavado. Esto es porque Alemania ha tomado posesión de antiguos buques militares alemanes tales como buques o aeronave siniestradas.

Aunque el gobierno alemán no tiene ningún interés en recuperar los restos del U-576, piden que los restos se mantengan en el sitio para permitir que los muertos descansen en paz. Sin embargo. el derecho internacional permite que los restos sean visitados, lo que hace posible realizar algunos análisis. Se cree que existen cerca de 45 marinos alemanes dentro de la nave. Los dos naufragios están a aproximadamente 720 pies de separación el uno del otro en el fondo del Océano Atlántico.

New Historian: Two World War II Vessels Discovered in Atlantic

Exordio: Operación Paukenschlag (16-12-1941)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: