Documentos secretos destapan motín de tropas de EE.UU. en el norte de Queensland, Australia, durante la guerra

por Admin el 10 Febrero, 2012

en Otros temas

Un historiador australiano ha descubierto documentos secretos que revelan que tropas negras estadounidenses utilizaron ametralladoras para atacar a sus oficiales blancos en una base de EE.UU. que fue sitiada en el norte de Queensland en 1942.

La información sobre el motín de Townsville nunca salió a la luz pública.

Pero la historia comenzó a conocerse cuando Ray Holyoak de la Universidad James Cook comenzó a investigar por qué el Congresista de los EE.UU. Lyndon B. Johnson visitó Townsville durante tres días en 1942.

Lo que descubrió fue la evidencia que detalla una de las mayores revueltas de militares de Estados Unidos

"Durante 70 años, en Townsville, ha corrido el rumor que hubo un motín entre los soldados afro-americanos. Pero en el último año y medio he encontrado la evidencia con la documentación primaria que los hechos efectivamente se produjeron 1942", le dijo el Sr. Holyoak al reportero.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Townsville era una base que fue crucial para las campañas en el Pacífico, incluyendo la batalla del Mar de Coral.

Alrededor de 600 soldados afro-americanos fueron llevados a la ciudad para ayudar a construir pistas de aterrizaje. [N.T.: En esa época, en Estados Unidos, los soldados negros no podían enfrentar a soldados blancos, aunque fueran enemigos, sólo podían hacer trabajos serviles en el ejército.]

El Sr. Holyoak dice que estas tropas, del 96º Batallón del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU., fueron estacionados en una base en las afueras occidentales de la ciudad, lugar conocido como Kelso.

Este fue el sitio para un asedio a gran escala que duró ocho horas, provocado por insultos y violencias racistas.

"Después de una serie de abusos por parte de dos oficiales estadounidenses blancos, surgieron varios cabecillas negros que decidieron ametrallar las tiendas de los oficiales blancos", dijo el señor Holyoak.

Él ha descubierto varios documentos secretos ocultos en los archivos de la Brigada de Policía de Queensland y Townsville detallando lo que sucedió esa noche.

Según lo encontrado, los soldados negros tomaron las ametralladoras y armas antiaéreas y dispararon contra las tiendas de campaña donde los oficiales blancos estaban bebiendo.

Fueron disparadas más de 700 rondas de ametralladora.

Al menos una persona murió, quedaron decenas de heridos graves, y las tropas australianas fueron llamadas para bloquear los caminos por donde podían escapar los amotinados.

El Sr. Holyoak también descubrió un informe escrito por Robert Sherrod, un periodista estadounidense, que fue integrado a las tropas de EE.UU.

Nunca trascendió a la prensa, pero el informe fue entregado a Lyndon B. Johnson en un hotel de Townsville y, finalmente, archivado en los Archivos Nacionales y Registros de Documentos.

"Creo que en ese momento, el hecho fue sin duda suprimido. Tanto el gobierno australiano como el de EE.UU. no quisieron que se conocieran los detalles de los hechos. Las políticas raciales de la época realmente excluían a la gente de color", dice el Sr. Holyoak.

Tanto el Departamento de Defensa de Australia y el Museo de la Memoria Australiana de la Guerra dicen que podría tomar meses investigar el incidente, y añaden que no tienen datos de fácil acceso para su presentación al público.

Sin embargo, la historiadora de Townsville, Dra. Dorothy Gibson-Wilde, dice que los documentos encontrados validan los rumores que datan de hace 70 años.

"Cada vez que se mencionaba, la gente solía decir, ‘Oh, ya sabes, no es que no sea verdad. Pero, nadie oyó hablar de eso’, y de hecho debe haber sido mantenido al margen del resto de la ciudad", dijo ella.

El Sr. Holyoak pasará los próximos dos años investigando las penas impuestas a los oficiales y los amotinados involucrados, y por qué la información se ha mantenido en secreto durante tanto tiempo.

Yahoo News: Secret documents lift lid on WWII mutiny by US troops in North Queensland


Artículo anterior:

Siguiente artículo: