Documental muestra el fin de Mussolini

por Andreas el 13 Diciembre, 2011

en Otros temas

ROMA (AP) – Un nuevo documental sobre Benito Mussolini examina la fascinación, casi un culto, que tenían   muchos italianos hacia el dictador fascista – y cómo su cuerpo se convirtió en foco de esa fijación.

Mussolini y su amante Clara Petacci

"Il Corpo Del Duce", contiene algunas horribles imágenes, nunca antes vistas del cadáver descompuesto de Mussolini, colgado boca abajo en una plaza de Milán el 29 de abril de 1945, después de que fuera asesinado por los partisanos anti-fascistas.

La película, dirigida por Fabrizio Laurenti, literalmente sigue el camino del cadáver de Mussolini a partir de una estación de gasolina en la plaza a una tumba anónima y, finalmente, una tumba en Predappio, su pueblo natal en el norte de Italia, donde miles de seguidores le rinden homenaje cada año.

"Las imágenes que tengo en mi documental son muy, muy fuertes", dijo Laurenti en una entrevista reciente. "No son para todo el mundo."

Algunas de las fotografías muestran la cara del dictador grotescamente hinchada, irreconocible después de ser colgado cabeza abajo, golpeado y apedreado.

Otras reveladas por primera vez muestran su cuerpo lleno de balas, hecho un ovillo en una posición casi fetal, con aspecto momificado después de permanecer una década en una caja en un almacén de la policía. La policía confiscó el cadáver después que fanáticos fascistas desenterraron los restos de Mussolini de su tumba anónima en Milán, poco después de su muerte.

Finalmente, el gobierno cedió a la presión de la derecha y devolvió el cuerpo a la familia para su entierro en su ciudad natal.

Algunas de las imágenes de la Piazza Loreto, donde fue colgado, fueron tomadas por los equipos de cine del Ejército de EE.UU. para documentar la liberación de Italia.

Laurenti, cuya experiencia se basa en las películas de terror, ha sido criticado por la izquierda italiana por mostrar el brutal trato del que fue objeto Mussolini por parte de los partisanos de Italia. Laurenti dice que sólo ha sido históricamente exacto, comparando la muerte de Mussolini a la reciente muerte de Muammar Gadafi por las fuerzas rebeldes en Libia.

Mussolini fue capturado cerca de Lago Como por partisanos mientras él y su amante, Clara Petacci, trataban de huir de Italia a Suiza. Los partisanos ejecutaron a la pareja y sus partidarios y luego los llevaron a Milán, donde fueron colgados para exhibirlos en público.

Utilizando imágenes de archivo del Instituto Luce de Italia, la película documenta cómo se formó un culto a Mussolini, a partir de la promoción de su vida como un líder físicamente poderoso y viril.

En un clip,  Mussolini juega al tenis, mientras una voz solemne declara: "El intenso trabajo diario de Il Duce es precedido por intensos ejercicios físicos, que restauran su fresca energía y su rigor físico."

Mussolini todavía tiene seguidores incondicionales en Italia.

"Mussolini entra en la categoría de los ‘grandes’", dijo Pasquale Moretti, dueño de un restaurante de Roma, que cuenta con una variedad de parafernalia de Mussolini. Dijo que va regularmente a Predappio para presentar sus respetos a "uno de los hombres únicos sobre la faz de la Tierra".

El documental – basado en un libro escrito del autor italiano Sergio Luzzatto – fue presentado por primera vez en el Festival de Cine de Turín, el mes pasado y será transmitido en la televisión italiana en el 2012.

El diario La Repubblica de la izquierda italiana, dice que la película es un "horror", señalando que incluyen nuevas e "impactantes" imágenes del cuerpo de Mussolini.

Dijo que el documental "revela la probada familiaridad del director con películas tétricas."

YahooNews: Documentary traces fate of Mussolini’s corpse
Exordio: Biografía de Benito Mussolini
Exordio: Capitulación de Italia


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

Dionisio Diciembre 13, 2011 a las 14:36

Por todos los italianos que he conocido en mi vida (menos dos), he entendido que solo los comunistas estaban en contra de el. En la mayoria de las ciudades, en especial del norte de Italia la gente aceptaba o queria a Mussolini. Más bien cuando Los ingleses y americanos ocuparon Italia los niños se divertian poniendo piedras en las calles cubiertas de periodicos y cuando los gringos pasaban a toda velocidad con sus jeeps PAM! ahí nomas quedaba el jeep o se estrellaban contra una pared. No les perdonaban los bombardeos.

Los comentarios están cerrados.