Diarios secretos de Mussolini estarían por revelarse

por Admin el 19 Junio, 2010

en Otros temas

Un conjunto de diarios secretos de Benito Mussolini fueron escondidos en una colina italiana, con la orden de no abrirlos hasta el 2025, reveló el hijo del hombre que los enterró.

Sobre Mussolini, quien gobernó Italia desde 1922 hasta que fue ejecutado por los partisanos en 1945, se ha rumorado que durante mucho tiempo mantuvo los diarios que podrían dar detalles de la extensión de su relación con el primer ministro Winston Churchill en tiempos de guerra.

Incluso hay una teoría entre algunos historiadores italianos, que fue ejecutado como parte de un complot del MI6 para evitar la vergüenza en Gran Bretaña al revelarse la verdad acerca de su cercanía con Churchill.

Hoy en día, Rocco Della Morte, hijo de Guglielmo Della Morte, un cónsul de Italia en Berlín, en tiempos de guerra – dijo que en abril de 1945, su padre se reunió en Milán con Mussolini, quien entonces le entregó una maleta con llave.

El Sr. Della Morte, que viene de Fiumicello, cerca a Pieris en el noreste de Italia, dijo que la maleta estaba llena de diarios personales y otros documentos.

Él manifestó: "Mi padre me dijo que fue llamado a Milán en abril de 1945 por Mussolini y le entregó una maleta. Mussolini le dijo que no debía abrirse hasta el año 2025."

"La maleta tenía las iniciales BM y estaba cerrada con un candado. Mi padre presumió que se trataba de diarios y documentos y no de dinero porque Mussolini le dijo no abrirla durante 80 años."

El Sr. Della Morte, dijo que la maleta fue enterrada en un valle cerca de la aldea de Campodolcino, a poca distancia de la frontera de Italia con Suiza, a 100 kilómetros de Milán.

Agregó: "Incluso después de la guerra se hizo un intento de asesinar a mi padre – atentado que bien pudo estar relacionado con la maleta, de la que me habló en 1954, cuando cumplí 18 años."

"Mi padre me pidió que mantenga el secreto y no abrir la maleta hasta el 2025, pero ahora tengo 74 años de edad y hay otros 15 años de plazo. No sé si voy a llegar a 2025, por eso es por qué estoy contando esta historia ahora."

"A lo largo de los años siempre he verificado la maleta, que está dentro de una caja de zinc para su conservación, y aún está allí en el Valle Spluga, a pocos kilómetros de la frontera suiza."

"Aunque me siento obligado a respetar la promesa hecha por mi padre, ya he hecho los arreglos para la apertura de la maleta y la publicación de su contenido."

Mariano Vigano, historiador de Mussolini que vive en Roma, dijo: "pueden ser genuinos, pero hasta que los documentos no se examinen debemos tener mucho cuidado, la prudencia debe prevalecer hasta que se verifiquen."

"En el pasado han habido alegatos sobre supuestos diarios de Mussolini, pero se ha demostrado hasta ahora que ninguno fue genuino."

"En los años de 1950 Vittorio, hijo de Mussolini, dijo que su padre le había dado sus diarios al embajador japonés.  "Ellos fueron sacados de contrabando fuera de Italia a Suiza y desde allí, tenemos tres posibilidades, de que fueron destruidos cuando Japón se rindió a los Aliados. Que fueron llevados secretamente a Japón y se mantienen en los archivos en Tokio o que fueron llevados en secreto al Archivo del Vaticano y entregados al Papa Pío XII y no se harán públicos hasta el 2028.

Hace tres años, el senador italiano Marcello Dell Utri afirmó haber encontrado los diarios de Mussolini, desde 1935 hasta 1939, pero posteriormente se comprobó que eran falsos.

El caso más famoso de diarios falsificados fue en 1983 cuando una revista alemana y el Sunday Times publicaron extractos de lo que afirmaba eran Diarios de Hitler pero también se constató que eran falsificaciones.

El profesor Christopher Duggan, un experto sobre Mussolini residente en la Universidad de Reading, dijo: "Es muy posible que los documentos y diarios hayan sido entregados a alguna persona en su momento."

"En abril de 1945 hubo una gran cantidad de material flotando alrededor de Italia y fueron recogidos por los soldados como recuerdos."

"Había caos y se recolectaron todo tipo de documentos tratando de negociarlos con los Aliados."

"De ser cierto, sería interesante ver si dentro de esa maleta no está la correspondencia que mantuvo Mussolini con Winston Churchill."

"En 1940 Churchill tenía mucha esperanza de que Mussolini no entrara en la guerra y puede haber hecho todo tipo de promesas y ofrecimientos."

"Esto a su vez ha conducido a la especulación, sobre todo entre los historiadores y los investigadores italianos, que Mussolini pudo haber sido asesinado por la inteligencia británica para evitar la vergüenza."

"Pero como sucede con los muy famosos diarios de Hitler de principios de 1980, tendrían que ser examinados convenientemente para asegurarse de que no sean falsificaciones."

"De cara a ello sí parece posible, pero me gustaría saber por qué recién aparece para revelar eso. Es demasiado tiempo para mantener en secreto algo potencialmente importante."

The Daily Mail: Do not open until 2025: Mussolini ‘hid secret diaries in Italian hillside … but ordered them sealed for 80 years’


Artículo anterior:

Siguiente artículo: