Diario de Corea del Sur dice que la Bomba-A en Japón fue un ‘castigo divino’

por Admin el 24 Mayo, 2013

en Otros temas

Tokio – El jueves, Japón acusó a un periódico surcoreano de comportamiento "deshonroso" por publicar un editorial sugiriendo que los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki fueron un "castigo divino".

El editorial del diario de Joongang Ilbo publicado en versiones en inglés y coreano dice el lunes que las bombas nucleares lanzadas por aviones estadounidenses en 1945, que mató a más de 200.000 personas, fueron justificadas.

"Dios a menudo utiliza la mano humana para castigar las malas acciones de los hombres," dijo el editorial, que recuerda la actividad de la unidad 731, unidad de investigación biológica y química japonesa, que llevó a cabo experimentos humanos letales durante la guerra.

"Los gritos (de las víctimas de la unidad) alcanzaron el cielo y las bombas llovieron sobre Tokio y las armas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki", dice.

El editorial firmado, dice que el bombardeo en alfombra de la ciudad alemana de Dresde y las bombas atómicas en Hiroshima y en Nagasaki, fueron actos de "castigo divino y de represalia humana."

En el caso de Dresde fue la venganza por el Holocausto Nazi y en el caso de Japón fue la revancha contra "el arrasamiento de Asia por el nacionalismo militarista de Japón", dice el editorial.

En una conferencia de prensa en Tokio, Yoshihide Suga, secretario jefe del Gabinete, denunció las observaciones como "absolutamente deshonrosas".

"Protestamos enérgicamente contra al personal del diario Joongang Ilbo de Corea del Sur", dijo el portavoz del gobierno central. "Nuestro país es la única nación bombardeada con bombas atómicas. Nunca perdonaremos esos comentarios."

La editorial también acusó al gobierno japonés y al primer ministro Shinzo Abe por negar el peor de los abusos de tiempos de guerra y concluyó con la advertencia: "Dios puede considerar que la venganza contra el Japón no ha sido completa".

El artículo fue publicado cuando las relaciones entre los dos países han empeorado después de que el alcalde de Osaka, Toru Hashimoto, dijo que obligar a las mujeres a proporcionar sexo durante la Segunda Guerra Mundial fue una necesidad militar.

Hasta 200.000 "mujeres de confort" de Corea, China, Filipinas y otros lugares fueron forzosamente reclutadas en burdeles que atendían a los militares japoneses durante la guerra, dicen los historiadores.

En Seúl, hubo protestas el jueves en las puertas de la Embajada del Japón, en su mayoría por grupos de veteranos del ejército enfurecidos por las aseveraciones de Hashimoto sobre que soldados surcoreanos que pelearon en la guerra de Vietnam también habían cometido abusos contra mujeres.

Los manifestantes, llevando pancartas, denunciaron a Abe y Hashimoto, forcejeando con la policía mientras coreaban consignas antijaponesas en las afueras de la misión diplomática.

Japón también ha provocado el oprobio en Corea del Sur y China después de que legisladores japoneses visitaron un santuario de guerra controversial, que rinde homenaje a 2,5 millones de japoneses muertos durante la guerra, incluyendo a 14 hombres declarados culpables de crímenes de guerra por un tribunal estadounidense.

Japan Today: S Korean paper says A-bombs on Japan were ‘divine punishment’


Artículo anterior:

Siguiente artículo: