Detonan enorme mina alemana de la 2GM cerca al estuario del Támesis

por Admin el 9 Abril, 2012

en Otros temas

Una columna de humo se elevó masivamente en el estuario del Támesis cuando un escuadrón de desactivación de bombas destruyó hoy una mina alemana de la Segunda Guerra Mundial.

mina_tamesis

Un experto de la Royal Navy dijo que el arma pesada pudo estallar "en cualquier momento" antes de que fuera atrapada en las redes de un pequeño barco pesquero a principios de esta semana y fuera depositada en el fondo del mar.

La mina, cargada con 750 kg de explosivos de gran potencia, fue llevada a la superficie por los buzos antes de que fuera remolcada a un lugar seguro y detonada – lanzando una nube de cenizas y agua a más de 120 metros de altura.

Le tomó varias horas a los cuatro marinos de la Royal Navy, que forman parte de la Unidad de Buceo del Sur 2 (SDU2), transportar el arma en un bote inflable rígido a la ubicación seleccionada para explotarla, a dos millas de Point Warden, en la Isla de Sheppey, en Kent.

Esto se produjo después de que el dispositivo – que medía un metro de diámetro y dos metros de largo – fue levantado cuidadosamente desde el mar, con una bolsa de aire de diseño especial para levantar minas.

La ‘delicada’ operación implicó el establecimiento de una zona de seguridad de una milla alrededor del arma antes de que se la hiciera explotar.

El teniente Dan Herridge, oficial al mando SDU2, dijo que representaba un serio peligro y no podía ser destruida en el lugar en que se encontró por primera vez – cerca de un cable eléctrico submarino.

"Debido a la cantidad de explosivo de alto poder que tenía la mina, representaba un riesgo significativo para la seguridad pública, por eso era necesario que la mina fuera levantada y llevada a un lugar seguro para ser eliminada", añadió.

"Esta ha sido bastante grande. Potencialmente podría haber estallado en cualquier momento."
Las minas como ésta, que por lo general fueron lanzadas en paracaídas, se diseñaron para hundir grandes barcos, a veces partiéndolos por la mitad.

"Debido a su construcción, todas ellas están intactas y listas para estallar", añadió el teniente Herridge.

La explosión resultante ‘llegó bastante alta’, ya que se realizó en tan sólo 10 metros de agua, dijo.

La detonación siguió a un intento fallido realizado ayer para destruir la mina.

La semana pasada, los buzos de la misma unidad eliminaron los restos de un cohete alemán V-2  que se encontraba sumergido en las marismas.

Mail OnLine: Bomb squad detonates huge World World Two mine near Thames Estuary which could have gone off ‘at any moment’

Exordio: Minas Magnéticas alemanas


Artículo anterior:

Siguiente artículo: