Después de 72 años: cuerpos de dos pilotos de la Luftwaffe son reubicados luego de ser identificados

por Admin el 15 Septiembre, 2012

en Otros temas

Se ha iniciado una campaña para llevar los restos de dos pilotos de la Luftwaffe a un cementerio de guerra alemán después de que su tumba sin marcar, fuera abierta hace 72 años, pero sin advertir que ahí se encontraban enterrados.

Los aviadores fueron enterrados en una misma tumba en un cementerio de Kent después de que dos bombarderos fueron derribados durante una incursión sobre Londres, en agosto de 1940.

Tres días más tarde otro bombardero alemán se estrelló en la zona, y los restos de los cuatro tripulantes fueron enterrados en la misma tumba sobre los otros dos.

Más de 20 años después el Servicio Alemán de Tumbas de Guerra había exhumado y enterrado, en el Cementerio Militar Alemán de Cannock Chase en Staffordshire, a todos sus soldados muertos en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero quedaron los cuerpos de los dos aviadores – el Oberleutnant Horst von der Groeben y el Oberleutnant Gerhard Muller – porque no se dieron cuenta que sus ataúdes fueron colocados debajo de otros.

Desde entonces permanecieron enterrados en el cementerio de Whitstable.

Dos historiadores locales ahora han resuelto el macabro misterio y han identificado a los aviadores desconocidos mediante los números de sus placas de identidad.

Después de percatarse que los nombres de los aviadores no estaban en el Memorial de Cannock Chase, Joe Potter y Andy Saunders investigaron los archivos y registros locales y pudieron localizar la tumba de guerra número 1 en Whitstable.

Ahora la familia del Oberleutnant von der Groeben, los dos historiadores y la Legión Real Británica de Whitstable le han pedido a las autoridades llevar los cuerpos a Cannock Chase.

El señor Potter dijo: ‘Es un misterio bastante extraño y macabro.

‘En 1962 el equipo de exhumación no se percató de la existencia de otros dos ataúdes que fueron colocados debajo.’

‘Aunque los registros locales, que todavía existen hoy, muestran que 11 aviadores alemanes fueron enterrados en Whitstable, en agosto de 1940, sólo nueve fueron reubicados en Cannock.

‘Después de la guerra, el Consejo de Whitstable debió haber informado a los alemanes sobre el entierro de estos dos hombres, pero no lo hicieron.

‘Como resultado los dos hombres han permanecido olvidados y no identificados en una tumba abandonada que es sólo un parche de hierba sin ninguna lápida encima.

‘Aunque que hay razones para dejar que los hombres descansen en paz donde fueron enterrados originalmente, sería apropiado reunirlos con sus camaradas caídos en Cannock y añadirlos al listado de honor oficial que allí existe.

‘Pero depende del Servicio Alemán de Tumbas de Guerra el organizarlo y financiarlo’. El historiador y autor Andy Saunders dijo: ‘He investigado esta historia, con Joe Potter, para mi libro ‘Encontrando el enemigo’.

‘Estaría feliz de poner en marcha un fondo para ayudar a lograr que estos hombres sean enterrados correctamente con sus propias lápidas en el cementerio militar alemán’.

Horst von Weitershausen, sobrino del Oberleutnant von der Groeben, dijo: ‘Yo y mis dos hermanos queremos mudar su tumba de Whitstable a Cannock.’

En agosto de 1940, Gran Bretaña se enfrentó a la real posibilidad de una invasión alemana.

Durante el apogeo de la batalla de Gran Bretaña, Hitler envió oleadas de bombarderos para atacar objetivos militares estratégicos en todo el sureste de Inglaterra.

El 13 de agosto, un escuadrón de bombarderos Dornier 17 fueron parte de una incursión condenada al fracaso por un error de comunicación que impidió que tuvieran una escolta de cazas.

Después de bombardear objetivos costeros, los aviones fueron atacados por Hurricanes de la RAF, resultando en que cinco de ellos fueron derribados.

El Oberleutnant Muller murió después que saltó de su avión en Seasalter, cerca de Whitstable y su paracaídas no se abrió.

El cuerpo del Oberleutnant von der Groeben fue varado en Whitstable después que su avión se estrelló en la costa.

Por sus números de identidad, se sabe que ellos fueron enterrados en una tumba en Whitstable el 17 de agosto.

La sección de Whitstable de la Legión Real Británica está en contacto con la Embajada alemana en Londres con vistas a lograr el proceso de reubicación.

Se piensa que se requerirá un monto de alrededor de 3.000 libras para cubrir el costo de la exhumación y el entierro.

DailyMail: A fitting burial after 72 years: Bodies of two Luftwaffe pilots that have lain in unmarked grave since 1940 to be relocated after historians finally identify them


Artículo anterior:

Siguiente artículo: