Desfile de ex SS letonas en Latvia molesta a los rusos

por Admin el 17 Marzo, 2012

en Otros temas

RIGA (Reuters) – veteranos de una división SS letona de la Segunda Guerra Mundial y sus partidarios nacionalistas marcharon a través de Riga el viernes, enojando a la gran minoría de habla rusa del país y generando una protesta en Moscú.

desfile-ss.letonia

Los manifestantes dicen que su lucha fue para liberar a Letonia del Ejército Rojo después de las deportaciones en masa hechas por el dictador Josef Stalin.  Por su parte, los críticos dicen que es malo honrar a los hombres que lucharon en el mismo lado que la Alemania Nazi.

Un centenar de contramanifestantes, principalmente ruso hablantes dicen que Letonia los discrimina, observaron en silencio como varios cientos de veteranos de pelo gris y jóvenes partidarios nacionalistas marchaban ante ellos por el centro de la ciudad.

Algunos de los manifestantes de habla rusa vestían los uniformes de rayas de prisioneros de campos de concentración. También tenían pancartas con fotos de personas muertas en el Holocausto.

"Esta resurrección del nacionalismo, como ocurrió en la década de 1930 se ha repetido en los últimos 20 años y no nos gusta, dijo Grigory Drozdov, de 69 años, un pensionado de habla rusa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia llamó a los veteranos de las SS "Secuaces de Hitler" y dijo que la odiosa "marcha" fue un intento de reescribir la historia y blanquear las atrocidades de los alemanes.

"Creemos que las autoridades letonas son indulgentes con los ex legionarios y por los intentos de reescribir la historia, con una reacción adecuada de la comunidad internacional", dijo el Ministerio en un comunicado.

Rusia, orgullosa de su papel de Segunda Guerra Mundial y sabiendo que la Unión Soviética liberó a  Letonia y los otros estados bálticos de los alemanes, ha reaccionado airadamente a este tipo de eventos del pasado.

El Gobierno letón se distanció de la conmemoración, un evento anual que también molesta a los líderes judíos. La policía había advertido que podría haber problemas pero todo se desarrolló pacíficamente.

"Hemos venido aquí para honrar a nuestros muertos, es muy importante hacer eso," dijo el legionario SS Janis Johanson, de 82 años de edad, quien manifestó que fue obligado a unirse a una de las divisiones SS letonas a la edad de 18 años y luchó en 1944-1945.

"Si usted no se unía era fusilado como desertor. Eso fue todo. "Eso fue lo que sucedió en tiempo de guerra, dijo. Muchos letones también luchaban en el ejército rojo, mostrando cómo el pequeño país se encontraba atrapado entre dos poderosos vecinos.

Jóvenes hombres y mujeres, sosteniendo la bandera nacional flanqueaban a los manifestantes, que luego pusieron flores en el monumento a la libertad, un símbolo clave de la independencia de Letonia.

La organización de la comunidad judía de Letonia emitió una declaración oponiéndose a la marcha. Efraim Zuroff, un cazador de Nazis en el centro Simón Wiesenthal, dijo esos hombres masacraron a judíos letones y después unieron a las unidades de la SS, así como otros que fueron reclutados por la fuerza.

"Aquí hay un horrible mensaje. Usted está hablando de gente que quería que el Tercer Reich ganara, algunos de los cuales son asesinos en masa", dijo a Reuters.

División étnica

El estado Báltico quedó con una gran minoría rusa tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.
Aunque el mes pasado Letonia rechazó mayoritariamente que el ruso fuera declarado un segundo idioma, el resultado de la votación fue visto como una señal de descontento de los ruso hablantes de cara a lo que algunos ven como discriminación por parte de la élite étnica letona gobernante.

También, muchos ruso hablantes que todavía sienten resentimiento tuvieron que solicitar la ciudadanía letona después del colapso de la Unión Soviética y todavía hay 300.000 personas sin ciudadanía, lo que  significa que no tienen derecho al voto ni a ocupar determinados puestos de trabajo.

Algunos letones ven los ruso hablantes como ocupantes ilegales que llegaron a Letonia durante los 50 años de régimen soviético.

Pero la marcha también es polémica entre los letones y una encuesta de 750 personas hecha el viernes muestra que el 49 por ciento están en contra.

El Primer Ministro Valdis Dombrovskis dijo a todos sus ministros de la coalición mantenerse al margen, incluyendo a dos nacionalistas del grupo "Letonia para todos por la patria y la libertad".

El Ministerio de Relaciones Exteriores también dijo en un comunicado esta semana que Letonia condenó el Holocausto y el totalitarismo.

"Letonia para todos por la patria y la libertad", el más pequeño de los tres partidos gobernantes, son los principales patrocinadores de la marcha. Varios de sus 14 miembros del Parlamento tomaron parte en el desfile.

YahooNews: Heroes or villains? Latvian SS march angers Russians


Artículo anterior:

Siguiente artículo: