Desestimada una demanda por los bombardeos en 1945

por Admin el 12 Diciembre, 2011

en Otros temas

En Japón, el Tribunal de Justicia del distrito de Osaka, desestimó una demanda por daños y perjuicios presentada contra el gobierno por un grupo de víctimas civiles y familiares de personas que murieron o resultaron heridas durante ataques aéreos de EE.UU. en Osaka y en otros lugares hacia fines de la Segunda Guerra Mundial.

Si bien reconoce el dolor a largo plazo y las dificultades sufridas por los demandantes, el juez Yoshihisa Kurono dijo el miércoles que el gobierno no tiene responsabilidad debido a que "no hay desviación grave de su facultad discrecional de no legislar sobre medidas de compensación."

La demanda fue presentada por 23 demandantes que solicitaron ¥11 millones (unos US$141.350) para cada uno y una disculpa del gobierno por no ofrecer a las víctimas y sus familiares una reparación por su sufrimiento.

Los demandantes incluyen a personas de entre 69 y 82 años que sufrieron los ataques en las prefecturas de Shizuoka, Osaka, Hyogo, Miyazaki y Kagoshima, de marzo a agosto de 1945.

Los demandantes criticaron al gobierno por librar una "guerra imprudente" y por la magnificación de los daños al establecer una ley que obligó a los civiles a quedarse y extinguir los incendios durante las incursiones aéreas.

Afirmaron que el gobierno "no hizo una reparación a través de la legislación después de casi 70 años de ocurrida la guerra", argumentando que violaba la igualdad constitucionalmente garantizada por la ley al permitir que sólo los ex combatientes y sobrevivientes de la bomba atómica tuvieran derecho a una indemnización.

En el fallo, Kurono dijo que el gobierno no viola la Constitución, afirmando que el tribunal no pudo encontrar ninguna "diferencia razonable" entre el trato dado a la gente común, los soldados y los sobrevivientes de la bomba atómica.

Los demandantes alegaron que se llevaron a cabo ocho incursiones en la Prefectura de Osaka en la que participaron más de 100 aviones, entre el 13 de marzo y el 14 de agosto de 1945, un día antes de la rendición de Japón, matando a más de 15.000 personas.

En diciembre de 2009, la Corte de Distrito de Tokio desestimó una demanda similar presentada en relación con las incursiones aéreas de 1945 en Tokio, diciendo que casi todo el país sufrió en la guerra y que es imposible determinar quién merece una reparación y quien no.

También dictaminó que la cuestión de las reparaciones debe ser resuelto a través de un proceso legislativo.

Ese fallo ha sido apelado y el Tribunal Superior de Tokio tiene previsto dictar sentencia el 25 de abril.

The Japan Times: Damages suit over 1945 air raids on Osaka dismissed


Artículo anterior:

Siguiente artículo: