Desentierran Campo de Internamiento de la Segunda Guerra Mundial en Idaho, EE.UU.

por Admin el 27 Julio, 2013

en Otros temas

En las profundidades de las montañas del norte de Idaho, en Estados Unidos, a unos kilómetros de la ciudad más cercana, hay clara evidencia de una parte poco conocida de un capítulo vergonzoso en la historia de Estados Unidos.

No hay edificios, señales o marcas para indicar lo que pasó en ese sitio hace 70 años, pero tamizando la tierra los investigadores han encontrado restos de porcelana, viejas botellas de medicinas y arte olvidado, que identifica la ubicación del primer Campo de Concentración donde el gobierno de Estados Unidos utilizó personas de ascendencia japonesa como fuerza de trabajo obligado durante la Segunda Guerra Mundial.

Hoy, un equipo de investigadores de la Universidad de Idaho que quiere asegurarse de que el Campamento de Internamiento Kooskia no sea olvidado por la historia.

"Queremos que la gente sepa lo que pasó y asegurarnos que se respete el pasado", dijo la profesora de Antropología Stacey Camp, quien dirige la investigación.

Tras el sorpresivo ataque a Pearl Harbor que sumió a la nación en la Segunda Guerra Mundial, unas 120.000 personas de origen japonés que vivían en la costa oeste fueron enviados a campos de internamiento. Casi dos tercios eran ciudadanos estadounidenses, y muchos eran niños. En muchos casos, la gente perdió todo y fueron enviados a campos de concentración en ubicaciones remotas con climas inhóspitos.

Eran enormes lugares donde miles de personas fueron retenidas – como Manzanar en California, Heart Mountain en Wyoming y Minidoka en Idaho – son bien conocidos. La señorita Camp dijo que incluso muchos de los residentes locales sabían muy poco sobre el pequeño campamento Kooskia, que funcionó desde 1943 hasta el final de la guerra y que tenía más de 250 internos a unos 30 kilómetros al este de su homónimo pueblo y a 150 kilómetros al sureste de Spokane, en Washington.

El campamento fue el primer lugar donde el gobierno utilizó a los detenidos para hacer trabajos forzados, construyendo la Autopista 12 (US Highway 12), a través de las escarpadas montañas de la zona.

Los artefactos encontrados hasta ahora incluyen restos de porcelana japonesa, herramientas dentales y piezas de juegos de mesa, dijo Camp. También han encontrado obras de arte creadas por los presos.

"Aunque fue una experiencia horrible, la gente que vivía en estos campos resistieron en formas interesantes," dijo. "La gente en los campos descubiertos inventaron formas ingeniosas para superar ese período de tiempo".

"Trataron de hacer de este lugar su hogar", dijo.

SFgate: WWII internment camp unearthed in Idaho

Exordio: Campos de Concentración en Estados Unidos


Artículo anterior:

Siguiente artículo: