Desechos de la Segunda Guerra Mundial en las Islas Marshall

por Admin el 24 Marzo, 2014

en Otros temas

Una isla en el archipiélago de las Marshall, conocida como la isla Mili ahora está poblada por un pequeño grupo de personas rodeadas de objetos de la Segunda Guerra Mundial. Esta pequeña isla estaba bajo control japonés durante la guerra, y aunque ha pasado tiempo, todas esas reliquias todavía permanecen en el lugar.

marshall-islands

Los objetos están actualmente sin protección. La isla es como un "Museo virtual", y los habitantes utilizan algunos de estos artefactos en sus rutinas diarias. Una mujer del lugar con el nombre de Anet Maun utiliza un viejo proyectil para moler las hojas de panadanus (especie de pino). Después usa estas hojas para hacer tejidos.

Una profesora voluntaria con el nombre de Rachel Boyce observó lo ahorrativa que era la gente de la zona. Los objetos los utilizan de varias maneras, tales como para colgar la ropa.

Tras la Primera Guerra Mundial, las fuerzas japonesas utilizaron la isla Mili como una estación de radio y de clima. Durante la Segunda Guerra Mundial, la convirtieron en una base de aviación, con pistas de aterrizaje como apoyo para luchar contra los Estados Unidos. El arqueólogo Michael Terlep dijo a Associated Press que se ha estimado en 15.000 toneladas los explosivos que fueron retirados de la cadena de más de 1,200 islas, lo que es una estimación conservadora.

Terlep dijo que los explosivos hechos por Estados Unidos tenían una tasa de falla del 50 por ciento durante la guerra, por tanto muchos explosivos son aún potencialmente peligrosos en Mili, o en las islas cercanas, pues están sin explotar.

La seguridad de las personas y de las Islas Marshall sigue siendo preocupante, afirma. En 1969, voluntarios del Cuerpo de Paz ayudaron a los lugareños con la destrucción de al menos 2.500 explosivos. Wilbur Heine, Ministro del Interior explicó que algunos de los artefactos de guerra han sido recogidos, pero todavía hay muchos lugares desconocidos donde hay objetos que todavía no están ubicados.

Boyce recordó que su principal preocupación fue inicialmente sus estudiantes. Ella se preocupa porque algunos de esos explosivos pueden estar ocultos bajo la arena, o cerca de las aguas y podrían detonar de manera fortuita. Boyce más tarde descubrió que los niños de las aldeas locales fueron instruidos para evitar los peligros, tomando medidas cautelares y están "avispados", dijo, para no exponerse al peligro. Sin embargo, los artefactos de la Segunda Guerra Mundial que se encuentran en las Islas Marshall son uno de los factores que los ambientalistas deben evaluar.

Aunque no se han registrado accidentes graves en la isla Mili, los productos químicos de los restos del viejo armamento son aún motivo de gran preocupación. Terlep dice que el ácido pícrico, un químico que se encuentra en muchos explosivos, fue utilizado en las armas japonesas, junto con el TNT de las bombas fabricadas en Estados Unidos. Estos productos químicos representan un riesgo significativo para la población y los ecosistemas. Afirma que hasta ahora no ha habido ningún signo de contaminación y que la gente sigue comiendo y "disfrutando de su comida". Pero, cree que deben realizarse estudios de suelos para descartar la contaminación.

Terlep también dice que el océano puede estar en riesgo. Los productos químicos podrían estar formando parte de la alimentación de los peces, y a su vez, la gente puede verse afectada al comer el pescado.

Los artefactos de la Segunda Guerra Mundial en las Islas Marshall son reliquias de la historia con aplicaciones incluso hoy en día para los locales, pero Heine le gustaría ver un grupo de isleños entrenados en técnicas de eliminación adecuada de explosivos y químicos para librar a los lugareños de las amenazas. La isla todavía es bastante segura y cree que los lugareños y visitantes pueden disfrutar plenamente la "belleza natural" de Mili sin temor a sufrir daños por el momento.

The Guardian: World War II Artifacts on the Marshall Islands

Exordio: Desechos tóxicos


Artículo anterior:

Siguiente artículo: