Descubren búnker de la Segunda Guerra Mundial en Borneo

por Admin el 5 Marzo, 2014

en Otros temas

Kota Kinabalu: El Patrimonio Cultural de Sabah dice que se han redescubierto los restos de un búnker de la Segunda Guerra Mundial y el túnel que yacía oculto en el corazón de la ciudad desde hace más de dos décadas.

bunker2

Dice que sus voluntarios descubrieron el búnker – que se cree que es parte de una extensa red de túneles secretos utilizados por las fuerzas militares japonesas en Jesselton (hoy Kota Kinabalu) durante la Segunda Guerra Mundial – mientras se comprobaba una información dada por el público.

Según las fuentes, las tropas japonesas que ocupaban el norte de Borneo desplegaron instalaciones tácticas como búnkeres y túneles en las laderas de Jesselton como parte de su defensa estratégica.

"El redescubrimiento de este refugio militar usado durante la guerra podría arrojar más luz sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial en Jesselton así como que podría ser un potencial atractivo turístico para Kota Kinabalu, al igual que los túneles Chu Chi", dijo el Presidente Richard Nelson Sokial, del Patrimonio Cultural de Sabah refiriéndose a los famosos túneles de la guerra de Vietnam, construidos durante ese conflicto por el Vietcong contra los soldados estadounidenses.

Dijo que los túneles de los búnkeres en la colina se encuentran actualmente bloqueados por la erosión del suelo debido a las lluvias torrenciales del año pasado.

"Lo que planeamos hacer por ahora es despejar el sitio de los escombros provocados por el hombre e invitar a los historiadores de la guerra y expertos que puedan trabajar con nosotros para ver cuán lejos va el túnel de este búnker y cómo fue utilizado", dijo.

"Esperamos poder compartir nuestros descubrimientos con el público en general".

El Patrimonio Cultural de Sabah pretende crear más conciencia y aprecio entre los Sabahanes por los edificios y sitios históricos locales y por eso ha estado activamente trazando caminos antiguos y marcando las rutas utilizadas por la gente del pueblo Jesselton en la época anterior a la guerra y posguerra en un intento por arrojar más luz sobre el estudio de la historia de la ciudad de Kota Kinabalu.

En la década de 1980, el búnker redescubierto fue un conocido refugio de vagabundos y drogadictos, llevando a que fuera sellada y su ubicación olvidada durante casi 26 años.

El Patrimonio Cultural de Sabah desmintió rumores especulativos de que los túneles puedan ocultar algún tesoro escondido de la Segunda Guerra Mundial, con la seguridad que es altamente improbable que haya algún tesoro escondido allí.

"El aspecto más valioso del redescubrimiento del búnker de la Segunda Guerra Mundial, es que existe como prueba de anteriores relatos históricos de acontecimientos que ocurrieron en Jesselton durante esa guerra. A través de los esfuerzos de los voluntarios del Patrimonio Cultural de Sabah, estamos, lentamente pero con seguridad, reuniendo más partes de la historia de la guerra de valor incalculable para Sabah," dijo Sokial.

"Con apoyo del gobierno, seremos capaces de excavar e investigar cuán lejos va este túnel.

Este es sin lugar a dudas, un descubrimiento emocionante para los sabahanes, que ahora tenemos la oportunidad de descubrir y validar mas información sobre la historia verdadera de Sabah que no se menciona en los libros de la historia de nuestra nación", dijo, afirmando además que este descubrimiento confirma las narrativas contadas por varios de ancianos ciudadanos de Kota Kinabalu, que la red de túneles construidos durante la Segunda Guerra Mundial recorrían toda la ciudad", añadió.

Nota: En un informe del Daily Express de 23 de marzo de 1997 se reveló la existencia de un misterioso "túnel" a lo largo de los lados de Signal Hill cerca del Centro Comunitario Kota Kinabalu, cuya entrada fue bloqueada por escombros.

El Reportero Jefe del Daily Express, Chris Maskilone, acompañó al capitán Mohd Yazid Abdullah del Ejército para averiguar hacia donde conducía, pero sólo fueron capaces de gatear dentro por no más de un metro pues estaba muy oscuro y era peligroso.

Se especuló que como antiguamente el mar llegaba hasta donde está el edificio del Centro Turístico Comunitario de Sabah. construido en 1920, el lugar podría haber sido un escondite de piratas.

Daily Express: A World War II bunker?


Artículo anterior:

Siguiente artículo: