Descubiertos documentos de guerra en la isla de Guernsey

por Admin el 18 Noviembre, 2010

en Otros temas

Un archivo inédito con los testimonios de gente de Guernsey (Guernesey) que fueron deportados a campos de prisioneros alemanes durante la Segunda Guerra Mundial ha sido cubierto.

El archivo de unas 200 páginas había estado en un armario desde los años 1960 antes de ser dado a un equipo de la Universidad de Cambridge.

Estaban en Guernsey investigando la historia de las 2.000 personas deportadas de las Islas del Canal en 1942-43.

El Dr. Gilly Carr de la Universidad de Cambridge dijo que era "el archivo de la resistencia más importante procedente de las Islas del Canal".

El registro, elaborado por Frank Falla natural de Guernsey, contiene testimonios de primera mano de los isleños que fueron detenidos por actos de resistencia durante la guerra en la isla y que posteriormente fueron deportados a campos de prisioneros en Europa.

Muchas de las declaraciones, que el señor Falla ha compilado para hacer las reclamaciones de indemnización al gobierno alemán, describe las experiencias que sufrieron.

El Dr. Carr dijo: "En una palabra, el archivo es increíble, los contenidos no han sido estudiados y somos los primeros en verlo.

"Cuando nos enteramos de lo que había en el archivo, sabíamos que habíamos encontrado un rico filón de información histórica.

"Investigación de la resistencia en las Islas del Canal sigue siendo un tema muy difícil y delicado. No todo el mundo sentía que podía darse el lujo de desafiar a los alemanes en ese tiempo y las emociones todavía son profundas.

"Como resultado, la historia de esta gente nunca ha sido analizada de forma completa o definitiva. Somos los primeros en intentarlo, por lo que este archivo a nuestra disposición resulta sorprendente."

En la década de 1960 Alemania pagó al gobierno británico una suma única para compensar a las personas que fueron internadas en cárceles y campos de concentración alemanes.

El Sr. Falla recompiló las declaraciones de las personas de Guernsey, pero los informes que presentó al Gobierno británico nunca han sido liberadas.

Los testimonios originales fueron guardados en un maletín y almacenados en un armario en la casa de su hija hasta el verano de 2010.

El Dr. Carr dijo: "En algunos casos, estas personas capturadas de noche y nadie fuera de la familia – e incluso algunos miembros de la familia – supieron lo que les sucedió.

"Incluso cuando regresaron, no hubo ninguna bienvenida oficial y nunca se les dio el reconocimiento debido.

"Si bien la historia de algunos de ellos se publicaron en los periódicos locales después de la guerra, hubo poco interés posterior, y no el reconocimiento formal por su heroísmo.

Las Islas del Canal fueron la única parte de suelo británico que fueron ocupadas por los alemanes durante la guerra.

Durante la ofensiva alemana, el gobierno británico decidió que las Islas del Canal eran indefendibles.  y todas las tropas fueron evacuadas, así como los residentes que lo desearon.   Esta decisión no fue comunicada al gobierno alemán y como resultado el puerto de St. Peter fue bombardeado antes del desembarco.  Las islas permanecieron bajo el dominio alemán durante cinco años.

Una quinta parte de todas las obras de defensa en el llamado Muro Atlántico – una línea defensiva que se extiende desde el Báltico hasta la frontera española – se construyeron en las Islas del Canal.

Mientras que los ocupantes alemanes efectivamente gobernaron las islas, la administración civil quedó en manos de un Comité de Control, formada por políticos lugareños de alto nivel.

La cooperación entre las autoridades de las islas y la policía local, ha sido llamada, por algunos, como actos de colaboración con los alemanes.

En septiembre de 1942 los británicos comenzaron a internar a alemanes y sus familias que vivían en Persia (actual Irán) por temor a perder el petróleo pérsico y Hitler respondió ordenando deportaciones en las islas del Canal.

Así, 1.003 hombres, mujeres y niños fueron deportados de Guernsey y Sark durante 1942 y 1943, muchos de por actos de resistencia y sabotaje.  Los británicos y sus dependientes fueron elegidos en primer lugar, luego los hombres que habían servido como oficiales en la Primera Guerra Mundial y más tarde los que habían sido encarcelados por actos de resistencia y sabotaje, junto con sus familias.

La mayoría fueron llevados a campos de internamiento de civiles en Alemania y Francia.  Algunos no regresaron, otros comenzaron a ser puesto en libertad después del desembarco de Normandía en junio de 1944.

Sin embargo, los que quedaron en la isla, juntos con los alemanes, comenzaron a sufrir de la falta de alimentos cuando las rutas de abastecimiento a las islas de Saint-Malo se cortaron en agosto.

Durante ocho meses los isleños y la guarnición alemana estaban al borde de la hambruna antes de que la isla fuera liberada el 9 de mayo de 1945.

 

BBC News: WWII prison camp archives discovered in Guernsey

Ver: Ocupación Alemana de las Islas del Canal Inglés (30-6-1940)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: