Descubierta bomba de 250 kg de la Segunda Guerra Mundial en el centro de Munich

por Admin el 28 Agosto, 2012

en Otros temas

Difícilmente pasa una semana en Alemania sin que aparezca una nueva bomba de la Segunda Guerra Mundial sin explotar en algún lugar en construcción o en cualquier otra ubicación. Muy a menudo sucede en el centro de las ciudades densamente pobladas, como Munich, donde 2.500 personas tuvieron que ser evacuadas tras el descubrimiento de una bomba de 250 kilogramos la noche del lunes.

bomba-munich

El hallazgo del lunes dio lugar a una evacuación masiva de apartamentos y edificios de oficinas en el popular barrio de Schwabing de Múnich, a pocos pasos de las atracciones turísticas de la famosa ciudad. Las autoridades dijeron que en la mañana del martes las tiendas y oficinas cerca del lugar del hallazgo también tendrían que permanecer cerradas.

"El hecho es, que podría explotar en cualquier momento", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Bomberos de Munich Alexander Purkl. Hasta el momento, los trabajadores de seguridad no han sido capaces de desactivar la bomba con detonador de acción química retardada.

Después de encontrar la bomba, que fue lanzada por un bombardero estadounidense durante la guerra, permaneció en reposo durante décadas, los funcionarios ordenaron inicialmente la evacuación de 800 personas. Más tarde, sin embargo, los funcionarios de seguridad decidieron crear una zona de evacuación a menos de 300 metros de la bomba, obligando a 1.700 residentes adicionales a trasladarse a los lugares de emergencia. Una estación de metro cercana tuvo que ser cerrada, así como partes de la Leopoldstrasse, una calle con tráfico importante en Munich.

Bombas sin detonar en todo Munich

Actualmente la ciudad está considerando realizar una detonación controlada del dispositivo, pero la iniciativa se ha retrasado, por la preocupación de que los edificios cercanos pudieran ser destruidos y porque podrían proyectarse escombros a otras partes de la ciudad. Un experto en demolición está tratando de cubrir la bomba con paja y arena para silenciar el impacto de la detonación. Sin embargo, no quedó claro en la mañana del martes si la detonación sería necesaria o no.

Funcionarios de la ciudad de Munich estiman que 2.500 bombas sin explotar aún están enterradas en la capital bávara. "Están repartidas por todo Munich", dijo Bernd Plank, un funcionario municipal de la ciudad, al periódico local Abendzeitung.

Sesenta y siete años han pasado desde el final de la Segunda Guerra Mundial, pero las municiones sin estallar siguen siendo un legado mortal en Alemania que se incrementan peligrosamente cada año que pasa. El año pasado, un jefe de desactivación de explosivos, dijo a Der Spiegel Online que "las bombas sin estallar son cada vez más peligrosas cada día por la fatiga del material como consecuencia del envejecimiento y de la erosión de los elementos de seguridad en los mecanismos de activación".

Sólo este año en Munich, han habido cuatro grandes descubrimientos de bombas sin explotar. Hace sólo una semana, funcionarios de la ciudad de Nuremberg lograron desactivar una bomba similar 250 kilogramos.

En el incidente más mortal en los últimos años, tres personas murieron en junio de 2010 en una explosión mientras intentaban desactivar una bomba estadounidense que había sido lanzada sobre la ciudad universitaria de Göttingen, cerca de Hannover.

Der Spiegel: WWII Bomb Discovered in Munich City Center


Artículo anterior:

Siguiente artículo: