Desclasificado el amanecer de las armas nucleares

por Admin el 14 Noviembre, 2014

en Otros temas

Era casi medianoche cuando John Mullen Coster, autor de “Atom Bombs: The Top Secret Inside Story of Little Boy and Fat Man”, estaba escudriñando una imagen entre cientos recién liberadas de Los Alamos, la cuna de la bomba atómica.

En primer lugar, él miró a los científicos armando lo que llamaron "el dispositivo," un artefacto de prueba esférico de cinco metros de diámetro. Luego, sobre un cajón de madera cercano, notó un objeto pequeño, cuadrado, indescriptible, excepto por el papel que de repente se dio cuenta que jugó: era el trozo de metal de uranio que constituía el combustible de la bomba. En julio de 1945, su detonación iluminó el desierto de nuevo México y envió ondas de choque que engendraron una nueva era.

"Lancé un grito," dijo el Sr. Coster-Mullen. "Mi hijo pensó que desperté a todo el vecindario. Antes, nunca habían mostrado el detonante. Y aquí estaba en la parte superior del cajón en todo su esplendor. Casi me dio un infarto".

Fue en 2009. Rápidamente evaluó la bala de 5 pulgadas de ancho y 8,75 pulgadas de largo, cuya fotografía luego incluyó en la edición revisada de su libro.

Olas de fotografías y películas desclasificadas del esfuerzo de la nación para hacer Little Boy y Fat Man — las primeras bombas atómicas del mundo — son emocionantes no sólo para el señor Coster Mullen sino para toda una generación menos familiarizada con el pasado atómico de la nación.

"Impactaron a la nueva generación tecnológica y se convertirán en virales," dijo Alex Wellerstein, un historiador de ciencias en el Stevens Institute of Technology en Hoboken, Nueva Jersey

A principios de este año, el Dr. Wellerstein publicó en su blog y en Reddit, un sitio de noticias sociales, una película muda anotada de un poco más de 11 minutos de duración que mostraba a los científicos y soldados preparando a Fat-Man y cargando el arma en un avión B-29 que despegaría pronto para Nagasaki, Japón; el bombardeo se estima que mató instantáneamente a 40.000 personas allí.

La película fue vista más de 100.000 veces en un solo día en Reddit y recibió 700 Comentarios. ¿Entre las preguntas publicadas: ¿Sabían esos hombres lo que estaban haciendo? Probablemente sí, respondió el Dr. Wellerstein en su blog, "porque ellos sabían lo que había sucedido en Hiroshima".

Hace unos años el Laboratorio Nacional de Los Alamos comenzó a publicar fotografías históricas en Flickr, un sitio para compartir fotos. La sección de historia del laboratorio tiene ahora 515 imágenes, como las primeras de las bombas, científicos y bolas de fuego que se expanden y levantan nubes en forma de hongos. El conjunto incluye la fotografía del dispositivo de 1945 que dejó al señor Coster atónito.

Una ola reciente de fotografías en Internet ha presentado los preparativos de Little Boy y Fat Man; una muestra a un hombre que firma en la nariz de la bomba de Nagasaki, y otro es un acercamiento de la aleta de la cola con firmas de nombres y lugares de origen, incluyendo Wisconsin y Nueva York.

Holly Reed, un experto en fotos de los Archivos Nacionales, la fuente de esas imágenes, dijo que se hicieron públicas en 1997 pero sólo recibieron mucha atención recientemente cuando fueron ampliamente descritas en Internet como si fueran recién publicadas.

"Hay una especie de barrera entre lo que está ahí y lo que se conoce", dijo el Dr. Wellerstein. Con el surgimiento de las redes globales, agregó, "hay una oportunidad real de que se conviertan en virales."

New Yor Times: Dawn of Nuclear Arms, Declassified

Atom Bombs: The Top Secret Inside Story of Little Boy and Fat Man –
Ver detalles en Amazon US

Ver detalles en Amazon UK


Artículo anterior:

Siguiente artículo: