Desactivada la bomba encontrada en la estación principal de trenes en Berlín

por Admin el 4 Abril, 2013

en Otros temas

Berlín (CNN) — Ocurre más a menudo de lo que se podría pensar: calles acordonadas y expertos en eliminación de bombas son llamados para ocuparse de las bombas sin estallar que fueron lanzadas en Alemania hace casi 70 años.

berlin-bomb

El miércoles, los viajeros en Berlín fueron los últimos en sufrir los inconvenientes de vérselas con artefactos que datan de la Segunda Guerra Mundial.

Esta vez el culpable fue una bomba de fabricación rusa con un peso de 100 kilogramos, desenterrada a dos metros de la línea de un tren que conduce a la principal estación de trenes de la ciudad.

Según la policía, casi 840 personas fueron evacuadas de la zona central de Berlín, ante la presencia de expertos en desactivación de bombas que se hicieron presentes para desactivar el dispositivo.

Al finalizar la Alerta, los berlineses pudieron regresar a casa y volver a sus actividades diarias.

Un miembro del equipo de eliminación de bombas dijo a CNN que la bomba podría haber abierto un cráter de 3 a 4 metros de ancho y 3 metros (10 pies) de profundidad, de haber explotado.

El dispositivo fue descubierto cerca a Heidestrasse, una calle ligeramente poblada con un ambiente industrial en la ex "tierra de nadie" entre Berlín Oriental y Berlín occidental.

"Esos hombres arriesgan mucho, pero tienen mucha experiencia," dijo el portavoz de la policía de Berlín, Jens Berger, a CNN cuando el equipo de eliminación de bombas se puso a trabajar.

"Aquí en Berlín, desactivar bombas, es un hecho de la vida cotidiana, pero sin lugar a dudas están arriesgando mucho".

La operación del miércoles se hizo más complicada porque había un depósito para trenes de carga a ambos lados del sitio, dijo Berger.

El dispositivo fue encontrado el martes por la tarde por un equipo de eliminación de bombas que fue para el control de un sitio de construcción cerca de la Hauptbahnhof, en la estación central.

Durante la noche, cerraron las vías en la zona, porque según la evaluación de los expertos era la mejor manera de lidiar con el dispositivo. Algunos servicios de trenes se retrasaron el miércoles, dijo Holger Auferkamp, portavoz del operador nacional ferroviario "Deutsche Bahn", pero el sistema del metro de Berlín, o el S-Bahn, no fue afectado.

Puede parecer sorprendente que las bombas sin estallar siguen sin ser descubiertas en Berlín y otras decenas de ciudades alemanas después de que terminó la Segunda Guerra Mundial. Pero fueron muchas las lanzadas por las fuerzas aliadas durante la guerra, por lo que encontrarlas  a todas todavía tomará años.

Su presencia es tan común que los equipos de eliminación de bombas privados son contratados por la operadora ferroviaria alemana Deutsche Bahn y otras empresas para verificar que los sitios sean seguros cuando hay obras civiles previstas.

Algunos dispositivos más grandes se han encontrado en otros lugares.

Una bomba de 250 kilos se descubrió en el centro de Múnich en agosto pasado y tuvo que ser detonada en el sitio porque el fusible era inestable. La explosión dañó a los edificios cercanos.

En 2011, 45.000 residentes fueron evacuados de la ciudad de Coblenza, situado en los ríos Rin y Mosela, cuando dos  escuadrones de eliminación de bombas tuvieron que lidiar con dos bombas y un explosivo para producir niebla que lanzaron aviones de combate estadounidenses y británicos en los últimos años de la guerra.

Uno era una bomba aérea británica de 1,8 toneladas que podría haber acabado con el centro de la ciudad, según el cuerpo de bomberos local.

Fueron expuestas 65 años después de haber sido lanzadas cuando los niveles de agua en el río Rin bajó a mínimos récord. Dijeron los funcionarios que fue la mayor evacuación desde el fin de la guerra.

A veces las bombas pueden tener un impacto más mortal.

Tres miembros de un escuadrón de eliminación de bombas resultaron muertos en 2010, cuando intentaban desactivar el dispositivo en la ciudad alemana de Gottingen.

CNN: Experts defuse unexploded WWII bomb in central Berlin
http://edition.cnn.com/2013/04/03/world/europe/germany-berlin-bomb/index.html


Artículo anterior:

Siguiente artículo: