Demjanjuk, ex guardia ucraniano de Sobibor muere en Alemania

por Admin el 17 Marzo, 2012

en Otros temas

Berlín (CNN)– El guardia del campamento Sobibor y obrero de fábrica de automóviles en Ohio, John Demjanjuk, ha muerto en Alemania, dijo un portavoz de la policía el sábado.

En mayo pasado, en un tribunal alemán, Demjanjuk, de 91 años de edad, fue declarado culpable de ayudar en el asesinato en masa, como guardia del campo de exterminio de Sobibor en Polonia y fue condenado a cinco años de prisión.

Murió en el hogar de ancianos donde vivía pendiente de apelación, dijo el portavoz de la policía de Baviera Kilian Steger. Como parte del procedimiento estándar, la Fiscalía de Traunstein está investigando las circunstancias de su muerte, dijo Steger.

Los Nazis y sus simpatizantes mataron al menos 167.000 personas en Sobibor en 1942 y 1943, según el Holocaust Memorial Museum de Estados Unidos.

Fiscales del Estado en Munich acusaron a Demjanjuk como colaborador alrededor de la muerte de 27.900 personas, y el Tribunal determinó que los asesinatos fueron "motivados por el odio racial".

Demjanjuk negó los cargos, argumentando que él era un prisionero de guerra ucraniano, forzado a hacer lo que querían los Nazis.

El nativo de Ucrania, quien se trasladó a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, fundó una familia y trabajó en la industria automotriz en Ohio, fue finalmente extraditado desde los Estados Unidos en 2009, para enfrentar una larga batalla legal.

Las acusaciones contra Demjanjuk datan de la década de 1970, cuando el departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó de ser el guardia Nazi conocido como "Iván el Terrible". Su ciudadanía fue revocada en 1981, y fue extraditado a Israel en 1986.

Fue declarado culpable en un tribunal israelí en 1988 y condenado a muerte, pero la condena fue anulada en 1993 ante las evidencias de que otra persona era la apodada "Iván el Terrible".

Una corte federal de los Estados Unidos restableció la ciudadanía de Demjanjuk, dictaminando que el Gobierno obtuvo evidencia que apoyaba su caso.

Pero su ciudadanía fue revocada de nuevo en 2002, después de que un juez federal dictaminó que su entrada en 1952 a Estados Unidos fue ilegal, porque escondió su pasado como guardia del Campo Sobibor.

CNN: Ex-Nazi death camp guard Demjanjuk dies in Germany

Ver antecedentes:

Fiscales alemanes investigan a seis ex miembros de las SS
John Demjanjuk culpable en caso de la Alemania Nazi de la 2GM

Artículo anterior:

Siguiente artículo: