Delhi aprueba pedido de EE.UU. para recuperar muertos de la 2da Guerra Mundial

por Admin el 11 Junio, 2012

en Otros temas

India ha aceptado que Estados Unidos recupere los restos de varios centenares de sus aviadores militares que se estrellaron en la remota región noreste durante la Segunda Guerra Mundial, mientras realizaban peligrosas misiones contra los japoneses sobre el Himalaya.

c-47_hump

"Me complace anunciar que el Gobierno indio permitirá a un equipo de exploradores buscar miembros de servicio perdidos aquí durante la Segunda Guerra Mundial", dijo el Secretario de defensa de EE.UU. Leon Panetta durante la visita de dos días a Nueva Delhi realizada esta semana.

Devolver los caídos a sus seres queridos es muy importante en Estados Unidos, dijo. Estados Unidos considera no dejar a ninguno de sus muertos atrás, agregó.

"Impedimentos burocráticos" han perturbado los esfuerzos para recuperar los restos de cientos de tripulantes que se estrellaron en aviones de combate en la década de 1940 en el densamente boscoso estado de Arunachal Pradesh, en la India, que limita con el Tíbet y Birmania.

La ruta, conocida como "La Joroba", debido a las crestas de 4.570 metros de altura que aviones rudimentarios tenían que cruzar con poca o ninguna instrumentación y con vientos de más de 160 km/h; llegó a ser conocida como la "ruta de aluminio" debido al número de aviones estrellados que marcaron su trayectoria.

Durante décadas las familias de los pilotos muertos y equipos del "US Joint Prisoner of War/Missing in Action Accounting Command" (Jpac) en Honolulu,  han identificado exitosamente varios de los lugares donde se estrellaron los aviones.

El grupo realiza las misiones de investigación y recuperación del personal militar estadounidense fallecido y desaparecido en acción.

Es una fuerza de tarea conjunta con el Departamento de Defensa, cuya misión es dar cuenta de todos los prisioneros de guerra estadounidenses o desaparecidos en acción de todas las guerras y conflictos.

Jpac estima que los restos de entre 400 y 500 pilotos están dispersos en toda la región montañosa y quiere que todos ellos sean repatriados para ser dignamente enterrados.

Sin embargo, algunos de los sitios, se encuentran en el lado de la frontera birmana y no eran accesibles a nuestros equipos de reconocimiento.

Pero las solicitudes hechas en el 2010 y el año pasado al Gobierno indio de permitir el envió de exploradores para recuperar los restos, por inexplicables razones burocráticas, no fueron autorizadas.

Funcionarios del Ministerio de defensa indio se negaron a comentar sobre cuáles fueron esos "impedimentos" pero privadamente concedieron que la India era sensible a los extranjeros, especialmente a los militares estadounidenses que volaron en la región.

Arunachal Pradesh, así como algunos otros Estados del noreste – muchos de ellos arruinados por insurgencias – permanece cerrada a los foráneos, particularmente los no nacionales.

Todos los forasteros requieren permisos especiales del área protegida que no son fáciles de obtener.

Arunachal también es reclamada por los chinos como parte del Tíbet meridional, lo que constituye una larga disputa territorial con la India.

También los funcionarios insinuaron que la sensibilidad de Nueva Delhi a las preocupaciones de Beijing también podría ser la razón para no permitir la entrada de Jpac a la región.

IrishTimes: Delhi approves US request to recover hundreds of second World War dead


Artículo anterior:

Siguiente artículo: