Décima Flotilla MAS de la Regia Marina Italiana

por Admin el 28 Octubre, 2005

en Otros temas

Los mandos de la Regia Marina Italiana sabían perfectamente que no estaban preparados para la guerra, pero una vez que Mussolini decidió declararla, ya no podían hacer otra cosa que afrontar las consecuencias.Las naves italianas eran soberbias, de eso no cabían dudas, pero fueron construidas en una época en que lo más importante era competir en velocidad y en arquitectura naval. Eran veloces y hermosas, pero no tenían armamento que compitiera con otras potencias y en cuanto a blindaje eran infinitamente inferiores. Es decir, todo lo que significaba peso extra, fue omitido y eso era una desventaja demasiado grande para enfrentar a la Royal Navy, su potencial enemigo. Hay que añadir a eso las carencias de combustible, que aunque su manejo estaba en manos de la marina, no era suficiente y tenían que compartirlo. Aceptar combate de igual a igual, en esas condiciones, era un suicidio pues el alcance de la artillería británica y la falta de blindaje adecuado en los buques los convertiría en patos en galería de tiro.

Por esa razón, la única salida era utilizar embarcaciones pequeñas, veloces y letales conformando una flotilla que a muchos enemigos les quitó el sueño. No era muy difícil para los italianos conformar una flotilla de ese tipo, pues tenían la experiencia de la Primera Guerra Mundial y una larga tradición naval. Utilizando el ingenio, convirtieron cascos de embarcaciones de paseo en veloces torpederas, inventaron el torpedo tripulado y se sirvieron de una de las principales materias primas de Italia: buenos nadadores. Esos hombres se encargaron de llevar cargas letales a los propias bases navales enemigas, en Gibraltar, Alejandría, Sebastopol, Malta y Finlandia. Sin embargo, con buques menores no se ganan las guerras, y eso lo sabían los marinos italianos.

Después de muchas batallas, con grandes pérdidas y algunos resonantes éxitos, los marinos de la recién creada Décima Flotilla MAS, tuvieron que luchar, no sólo bajo el agua, sino en tierra y aún desde el aire. Al llegar el momento de la capitulación la Décima Flotilla MAS rehusó rendir las armas y continuó luchando por el honor de Italia.

El tema tiene tres partes:

  • Formación de la Décima Flotilla MAS
  • Operaciones navales de la Décima Flotilla MAS 
  • Últimas operaciones navales, terrestres y aéreas de la Décima Flotilla MAS
  •  


    Artículo anterior:

    Siguiente artículo: