De Valera pidió ayuda a Gran Bretaña para terminar atentados del IRA en 1939.

por Admin el 29 Marzo, 2011

en Otros temas

1224293297868_1Un documento de un funcionario británico muestra las preocupaciones del Gobierno de Dublín sobre la campaña de atentados con bombas de 1939 por el IRA en Gran Bretaña. El recuadro de arriba: los daños causados por un ataque con bomba del IRA en Broadgate, Coventry, en agosto de 1939. Fotografías: Prensa Central / Getty Images; Hulton Archive

HENNESSY MARCA, Editor de Londres para el IrishTimes

El Primer Ministro irlandés Eamon de Valera, temiendo que una campaña de bombardeos del IRA en Inglaterra podría poner en peligro la neutralidad de Irlanda, instó a los británicos en 1939 para ofrecer información que pudiera sindicar al jefe del IRA, Seán Russell, como agente a sueldo de los soviéticos, según demuestran documentos recientemente publicados.

Apenas unos días después que los ataques comenzaran en enero de 1939, un funcionario británico informó que el gobierno de Dublín estaba "gravemente alterado por los últimos atentados" y que estaba "ansioso por hacer todo lo posible para evitar similares acciones futuras". Los atentados con bombas, orquestados por Jim O’Donovan, dañaron torres de electricidad y líneas telefónicas, pero se trasladó a objetivos más fáciles, incluyendo el ataque a una calle en Coventry, en agosto de 1939, que dejó cinco muertos, después que la policía arrestó cantidad de miembros del IRA establecidos en Gran Bretaña.

Dos hombres del IRA, Peter Barnes y James McCormack, fueron ahorcados a principios de 1940 por el ataque en Coventry, su ejecución provocó el último de los atentados, en la concurrida Oxford Street, donde dos explosiones dejaron heridas a 20 personas.

En la carta, publicada por los Archivos Nacionales en Londres para el programa Documentos de la BBC Radio 4, el funcionario británico no identificado informó que el Gobierno del Sr. de Valera no podía tomar una "acción manifiesta" contra el IRA.  Buscando noticias de Londres sobre las penas que encararon los terroristas detenidos, las autoridades de Irlanda dijeron que eran "simplemente las garras del gato" de más altos dirigentes en Irlanda, como Russell y O’Donovan.

Unas largas condenas de cárcel habrían sido "vergonzosas" para Dublín, pues los terroristas hubieran podido "ser motivo de agitación popular en Irlanda para su liberación por considerarlos que eran presos políticos", informó el funcionario británico.

En cambio, el gobierno de De Valera instó a los británicos compartir cualquier información que indicara que Russell, que había viajado a Moscú en 1925, era "un agitador pagado por los soviéticos", el funcionario continuó añadiendo, que los británicos se había comprometido a "no divulgar la fuente de esa información".

La información sobre las relaciones soviéticas de Russell serían "de la mayor utilidad posible para las autoridades de Dublín para negociar con él, ya que prácticamente eliminaría el riesgo de que se le considerara un mártir patriótico", continúa la carta.

La divulgación de los contactos de De Valera con Londres, dice el profesor Donnacha Ó Beacháin de la Universidad de Dublin, habría afectado la "imagen de ser el líder prístino republicano que de manera heroica e incansablemente desafió a los británicos".

El académico Dr. Tony Craig de la Universidad de Staffordshire, dijo que "las actitudes encubiertas de De Valera contra el IRA" eran lógicas, porque la campaña del IRA ", amenazó la seguridad de Irlanda y contradecía directamente el objetivo de De Valera de mantener a Irlanda neutral en la guerra que se avecinaba".

IrishTimes: De Valera sought help from British to end support for IRA bombing campaign

Exordio: Biografía de Eamon De Valera
Exordio: Irlanda


Artículo anterior:

Siguiente artículo: