¿Cuán valiosa es la carga del barco alemán SS Minden hundido en 1939?

por Admin el 12 Abril, 2017

en Otros temas

La compañía naviera alemana Hapag-Lloyd AG no tiene información específica sobre la carga del buque SS Minden, que se encuentra en el fondo del océano en Islandia. La empresa de transporte marítimo está constituida sobre lo que fue la naviera alemana Norddeutscher Lloyd, propietaria del SS Minden.

La razón del conflicto es que la sede de la empresa fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, y la mayoría de sus archivos fueron destruidos, perdiéndose valiosa información sobre el barco.

Un barco noruego de investigación trató de recuperar la carga del fondo del mar.

El nombre del barco apareció en los titulares de los diarios cuando la empresa noruega "Seabed Constructors" arrendó los servicios de una empresa británica llamada Advanced Marine Services, y fue enviado a un muelle en Islandia por la Guardia Costera islandesa. La tripulación de la nave estaba trabajando en la recuperación de la carga del buque, y fueron enviados a tierra por las autoridades navales, porque no tenía los permisos para la exploración en aguas de Islandia.

Ver detalles en Amazon US/International

Según el libro "War, Terror and Carriage by Sea" escrito por Keith Michel, profesor del University College London, el Minden, zarpó de Buenos Aires, en Argentina, en ruta a Durban, en Sudáfrica. Desde Durban se suponía que debía dirigirse a Asia. El SS Minden nunca llegó a Durban, más bien se regresó de nuevo a América del Sur. El cambio de planes fue una orden de las autoridades alemanas para que se dirigiera a un puerto neutral.

Sin embargo, el SS Minden estaba con rumbo de Río de Janeiro en Brasil a Alemania en 1939, cuando fue detenido por el buque británico HMS Calypso. De acuerdo a las ordenanzas de las autoridades alemanas, la tripulación del SS Minden hundió el barco, para evitar que fuera capturado por los británicos.

Parte de la carga del SS Minden era propiedad de británicos

Pero, la historia de la carga no termina allí. Esa carga fue motivo de un juicio. Los propietarios de la carga querían que su compañía de seguros los compensara por la pérdida de la carga. La disputa era sobre si la carga fue robada o no, cuando el SS Minden cambió su curso. El juicio reveló que una parte de la carga era propiedad de ciudadanos británicos, a pesar de que el único contenido de la carga en disputa era simplemente de muy escaso valor.

Pero, la gente ha especulado acerca de la carga, conjeturando el por qué la empresa “Advanced Marine Services” pensó que valía la pena rescatarla. Muchos dudan de que esta particular carga de muy escaso valor, por el contrario, sea lo suficientemente valiosa como para buscarla y rescatarla del fondo del océano y por eso se preguntan si hay algo más que no quieren revelar.

MBL.is: German shipwreck Minden’s cargo partly owned by Brits


Artículo anterior:

Siguiente artículo: