Cruz de la Victoria de la 2GM subastada en 1 millón de dólares

por Admin el 30 Julio, 2011

en Otros temas

La familia del héroe de la Segunda Guerra Mundial Ted Kenna beberá una cerveza en su honor después que sus medallas, incluyendo una Cruz de la Victoria, fueran vendidas a un comprador anónimo por más de 1 millón de dólares australianos.

La Cruz de la Victoria fue la pieza central de una colección de 10 medallas de Kenna que fueron exhibidas en el Australian War Memorial en Canberra, hasta ser vendidas en una subasta en Melbourne el jueves.

El postor, siguiendo las instrucciones de una persona anónima, pagó 1.002.000 de dólares por la colección – un récord mundial en la subasta de medallas en Australia.

El señor Kenna ganó la medalla por tomar al asalto él solo, un nido de ametralladoras  japonés.  Esta es la primera Cruz de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial que es subastada en público y es una de las 20 otorgadas a los soldados australianos durante la guerra.

El postor dijo a AAP que el comprador deseaba mantener en secreto lo que iba a hacer con la medalla.

El hijo del Sr. Kenna, Rob Kenna, dijo que la venta récord fue humillante.

Un emotivo Rob Kenna le dijo a los periodistas: "No sé lo que papá habría dicho sobre esto… porque el no se dejaba llevar por el dinero y él nunca la habría vendido, eso lo dejó a  nuestra responsabilidad".

"Su deseo era compartir el valor de dólares de esa medalla entre los cuatro hijos.

"Lo primero que voy a hacer es comprar una cerveza y beberla en su nombre, eso es lo que él hubiera querido que yo haga.

"(los familiares) tomarán una cerveza juntos, un vino en cuanto a las niñas, pensando en papá."

La venta podría generar sentimientos encontrados entre los coleccionistas, pero eso era lo que su padre habría querido.

La familia no tiene idea de quién compró la colección, pero el señor Kenna dijo que esperaba que el comprador la compartiera con el público australiano.

"Por supuesto que querríamos que fuera expuesta en público, ya que esa fue una de las razones principales para subastarla.

"Si hubiera sido heredada a los familiares, tarde o temprano desaparecería en manos de alguna persona y habría sido vendida en $5 millones dentro de 50 años y alguna persona se beneficia", dijo.

"Queremos que todos los australianos la compartan y esperemos que así sea."

"Los condecorados con la Cruz de la Victoria representan a las personas que cayeron en combate y fueron muy valientes en sus acciones durante el servicio, no sólo por la sola acción del condecorado. Eso es lo que la gente olvida, debemos mirar más allá."

Las hazañas del soldado Kenna en Papúa Nueva Guinea, el 15 de mayo de 1945, son entre las más famosas hazañas de la lista de los condecorados con la Cruz de la Victoria en Australia.

Con su pelotón inmovilizado por la pesada ametralladora, se enfrentó solo al enemigo, a menos de 50 metros de distancia, disparando una subametralladora Bren desde la cadera.

Las ráfagas que le dispararon los japoneses pasaron entre sus brazos y su cuerpo.

Sin inmutarse, disparó su arma hasta que se le agotaron las municiones, antes de tomar otro rifle y matar a tiros al artillero enemigo con su primera ronda.

Tres semanas después, recibió un disparo en la cara y pasó nueve meses en el hospital, donde conoció a su esposa Marjorie, con quien tuvo cuatro hijos, 12 nietos y 19 bisnietos.

Ted Kenna murió en el 2009, a la edad de 90 años

The Sydney Morning Herald: WWII VC hero’s medals fetch $1 million Belinda Merhab


Artículo anterior:

Siguiente artículo: