Cráneo humano encontrado en Pearl Harbor puede ser de piloto japonés derribado en 1941

por Admin el 21 Julio, 2011

en Otros temas

Un equipo de excavación ha descubierto una calavera en el fondo marino de Pearl Harbor.  Los arqueólogos sospechan que es de un piloto japonés que murió en el ataque histórico en 1941.

El arqueólogo Jeff Fong, del comando de Ingeniería Naval del Pacífico, dijo que los análisis iniciales del  sorprendente hallazgo le hace estar 75 por ciento seguro "de que el cráneo pertenece a un piloto japonés".

Dijo el Sr. Fong que los objetos encontrados con el cráneo, que se ha determinado que no pertenece a un nativo de Hawai, proporcionaron algunas pistas – tenedores, trozos de metal y una botella de Coca-Cola, que indujeron a los investigadores a determinar que pertenecen a la década de 1940.

Japón perdió 29 de sus aviones en el ataque del 07 de diciembre de 1941, en comparación con los 2403 marinos y soldados de EE.UU. que murieron durante el ataque.

Desde la Segunda Guerra Mundial no se han encontrado en Pearl Harbor restos de soldados japoneses.

En Pearl Harbor se encuentra el USS Arizona Memorial, que se halla en la parte superior del buque de guerra que se hundió durante el ataque. Todavía tiene en su interior los cuerpos de más de 900 hombres.

El cráneo recientemente descubierto está intacto, a pesar de haber sido desenterrado con gigantescas grúas y palas.

Fue el 01 de abril en la noche cuando los objetos encontrados fueron dragados del fondo del mar y puestos a secar.

De acuerdo con Denise Emsley, oficial de asuntos públicos del comando del Servicio de Ingeniería Naval de  Hawaii, cuando se determinó que el cráneo fue uno de los objetos dragados, se le ordenó a los contratistas detener la obra.

Dijo ella: "Definitivamente queríamos manejar el asunto correctamente. Es por eso que no se hizo público. No queríamos emocionar a la gente antes de tiempo."

Se le ha pedido al Programa Conjunto del Comando POW/MIA (Prisioneros de Guerra/Perdidos en Acción) de Oahu, encargados de la identificación de los estadounidenses muertos en acción, que nunca regresaron a casa, que determinen a quién pertenece el cráneo encontrado.

El cráneo fue entregado al laboratorio del comando para las pruebas, que incluirá el examen de los registros dentales y de ADN, dijo John Byrd, director del laboratorio y antropólogo forense.

Byrd agregó: "Estamos trabajando en el caso, pero todo está en las primeras etapas de análisis," dijo. "No vamos a saber mucho más sobre él por un tiempo todavía."

El laboratorio es el único acreditado para la identificación de esqueletos en los Estados Unidos. El CCPC ha identificado más de 560 estadounidenses desde que el comando se activó en el 2003.

Cuando se obtenga más información de la calavera, otros organismos podrían participar, como el Servicio Naval de Investigación Criminal y el Consulado de Japón.

El Sr. Byrd dijo: "En este momento es sólo una hipótesis, no es una conclusión. Podría ser algo muy interesante o podría ser muy mundano.

Daniel Martínez, historiador jefe del Servicio de Parques Nacionales de Pearl Harbor, dijo que los expertos saben lo suficiente sobre los lugares específicos donde los aviones japoneses cayeron durante el ataque, lo que podría hacer que cráneo concuerde con el de un miembro de esas tripulaciones.

Dijo Martínez: "Llegaron a varios lugares diferentes a lo largo de Pearl Harbor y la isla de Oahu. En la zona de Pearl Harbor, sabemos cuáles aviones fueron derribados y quienes conformaban las tripulaciones."

El Sr. Martínez dijo además que, más allá de la importancia histórica del hallazgo, es un recordatorio de una vida perdida.

Y agregó: "Creo que cada vez que usted es capaz de recuperar un siniestro y tal vez incluso sea identificado, sin importar de qué país fue, puede darle una tranquilidad a la familia."

El ataque a Pearl Harbor, Hawaii, llamada Operación Operación Z y Operación AI y por los japoneses, fue un ataque sorpresa ocurrido en la mañana del 7 de diciembre de 1941.

La intención fue desactivar la Flota del Pacífico de EE.UU. y prevenir o retrasar la intervención de los EE.UU. en las operaciones navales japonesas contra las posesiones del Reino Unido en el sudeste de Asia.

La base naval de Pearl Harbor fue atacada por 353 cazas, bombarderos y aviones torpederos japoneses en dos oleadas, que despegaron de seis portaaviones.

Cuatro buques de guerra EE.UU. fueron hundido y dañados otros cuatro. Tres cruceros, tres destructores, un buque escuela antiaéreo y un minador se hundieron también o fueron dañados. El ataque aéreo japonés también se concentró en los aeropuertos circundantes, donde 188 aviones de EE.UU. y hangares fueron destruidos.

Las víctimas en tierra se calculan en 2.402 hombres muertos y otros 1.282 heridos.

Los japoneses perdieron 29 aviones y cinco submarinos enanos, con 65 marinos y pilotos muertos o heridos. Un marinero japonés fue capturado.

Aunque impresionante en su escala y su secreto, el ataque a Pearl Harbor fue un fracaso.

Fundamentalmente, la flota de portaaviones de EE.UU. estaba en maniobras en el Pacífico y no se vio afectada por el ataque. Además, cuatro buques de guerra EE.UU. hundidos en el puerto se recuperaron, repararon y volvieron al servicio después de la guerra.

El ataque no afectó la planta de energía de Pearl Harbor, astilleros, edificios de mantenimiento, combustible e instalaciones de almacenamiento de torpedos, submarinos o muelles – todos los cuales fueron utilizados inmediatamente en el esfuerzo de la guerra del Pacífico.

Daily Mail: Human skull found at the bottom of Pearl Harbor may be Japanese pilot shot down during 1941 surprise attack

Exordio:  Ataque a Pearl Harbor


Artículo anterior:

Siguiente artículo: