Corte rehabilita al Regente de Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 16 Diciembre, 2011

en Otros temas

BELGRADO – El Tribunal Superior de Belgrado ha rehabilitado al príncipe Pavle Karadordevic, ex Regente del Reino de Yugoslavia.

El fallo que lo declaró criminal en 1945 ha sido anulado.

Según el diario Vecernje Novosti, el tribunal también ha anulado todas las consecuencias jurídicas de la decisión de 1945, así como la confiscación de sus propiedades.

Las autoridades comunistas acusaron al Príncipe Pavle de "violar la Constitución al llegar al poder, asumiendo toda la autoridad en sus propias manos y haciendo caso omiso de los representantes del pueblo". También se le acusó de "firmar el Pacto Tripartito y por contribuir a la guerra de agresión de las potencias del Eje".

Su hija, la princesa Jelisaveta Karadordevic presentó la solicitud de rehabilitación hace tres años y medio. Su abogada Dušanka Subotic-Homen dijo al diario, que la defensa había aportado la prueba escrita de que el príncipe no estuvo presente durante la firma del Pacto Tripartito.

"Con la decisión de 1945, el Príncipe Pavle fue declarado criminal por razones político-ideológicas", subrayó Subotic-Homen.

"La rehabilitación no sólo habla de los cambios que están sucediendo todos los días aquí, sino también de corregir las graves injusticias a quienes las sufrieron", agregó la abogada.

"Creo que esta decisión tiene una importancia histórica.  Cuando los archivos que están todavía cerrados, sean abiertos, el pueblo serbio conocerá todo lo que ahora ignora. Esta es sólo una enmienda más de la historia que hemos estado aprendiendo. La historia sobre la que no sabíamos nada", concluyó Subotic-Homen.

Vecernje novosti: Court rehabilitates WWII Yugoslav regent

Exordio: Reino de Yugoslavia


Artículo anterior:

Siguiente artículo: