Corte francesa ordena devolver a propietarios pintura confiscada durante la guerra

por Admin el 7 Noviembre, 2017

en Otros temas

Por Philippe Sotto, Associated Press – Un tribunal de París ordenó el martes a una pareja estadounidense devolver una valiosa pintura de Camille Pissarro confiscada a los descendientes de una familia judía francesa que la poseía en el momento durante la Segunda Guerra Mundial.

Los ciudadanos estadounidenses Bruce y Robbi Toll prestaron la pintura "La Cueillette des Pois," o "Recogiendo Guisantes," del maestro impresionista Pissarro al museo parisino Marmottan para una exposición a principios de este año.

Pero el cuadro fue colocado en custodia temporal después de que uno de los herederos franceses reconocidos presentaron una demanda para que la obra les fuera devuelta.

Un tribunal civil, dijo el martes que los Toll no actuaron de mala fe, cuando compraron la pintura de la casa de subastas Christie hace más de dos décadas.

Pero determinaron que la venta inicial y las subsecuentes de todas las obras saqueadas a los judíos por el régimen francés de Vichy o de sus aliados durante la guerra fueron declaradas nulas por parte de las autoridades de Francia de la post-guerra en 1945.

Los jueces no le concedieron ninguna compensación financiera a la pareja Toll que compró la pintura en 800.000 dólares en 1995.

Su abogado Ron Soffer, le dijo a La Associated Press que "para ellos es una pérdida total".

La pintura Pissarro tuvo diferentes propietarios desde que fue confiscada y vendida en 1943. Antes de que los Toll la compraran en 1995, la pintura fue vendida a un comprador desconocido en 1966 por Sotheby.

El valor estimado de la obra de arte es de $1.75 millones, con base al valor que los Toll le pagaron al seguro por la pintura.

Soffer, el abogado de los Toll, dijo que sus clientes han decidido apelar la sentencia. En el ínterin, el lienzo no será devuelto a los herederos franceses y serán mantenidos en custodia en el Museo de Orsay en París.

Soffer dijo que la decisión podría suponer "la inseguridad jurídica" de los coleccionistas que han comprado pinturas de buena fe a través de los años.

En una audiencia en la corte el mes pasado, Cedric Fischer, abogado de Bauer, argumentó que los compradores de buena fe de bienes robados todavía puede presentar una acción legal contra los intermediarios, especialmente las casas de subastas.

La pintura Pissarro formaba parte de una colección de 93 lienzos master acumulados por el coleccionista judío francés Simón Bauer durante la primera parte del siglo pasado.

La colección de arte fue confiscada por el régimen francés de Vichy, y la vendió un proveedor designado por la Comisaría General de Cuestiones Judías en 1944.

Bruce Toll residente en la Florida, que llegó a París para el último mes de la audiencia, dijo a la AP que en el momento (de la compra) "no había manera de que yo pudiera saber eso."

Bauer de 88 años, último nieto superviviente de Jean-Jacques Bauer, dijo que estaba "contento" con el fallo y que la decisión fue "normal". Agregó que respeta a la pareja Toll quienes probablemente fueron "víctimas de un sistema o fueron mal asesorados" cuando compraron la pintura.

El abogado de Toll dijo en una entrevista telefónica, que sus clientes "por supuesto que se sienten decepcionado", y que "no entienden por qué tienen que pagar por lo sucedido durante la guerra."

"Los Toll sólo quieren recuperar la pintura que les gusta mucho y ponerla de nuevo en su sala de estar," dijo Soffer.

Michigan Thumb: Looted painting in US hands ordered back to French family


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*