Corte europea se inhibe sobre investigación rusa de Katyn

por Admin el 16 Abril, 2012

en Otros temas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dijo el lunes que no podía examinar las quejas sobre la investigación hecha por Rusia sobre la masacre de Katyn en 1940.

katynKatyn ( RiaNovosti)

En un fallo por mayoría, los jueces dijeron que el asesinato se llevó a cabo antes de que Rusia ratificara el Convenio Europeo de Derechos Humanos que le permite a los ciudadanos recurrir ante el Tribunal de Estrasburgo.

El caso fue presentado por 15 ciudadanos polacos que son familiares de 12 víctimas de la masacre, en la que más de 20.000 oficiales polacos fueron asesinados por la policía secreta soviética.

El fallo, que no es definitivo, dijo que Rusia "realizó la mayor parte de las investigaciones" antes de ratificar la Convención en 1998, y que no hay "procedimientos importantes" realizados después de esa fecha.

Tampoco hubo una "conexión genuina entre las muertes y la entrada en vigor de la Convención", dijo el tribunal.

Sin embargo, los siete jueces europeos, dijeron que Rusia no ha colaborado efectivamente con el tribunal y no notificó a la corte sobre su decisión de suspender la investigación en el 2004.

Las autoridades rusas tampoco aportaron "ninguna información oficial sobre las circunstancias que rodearon las muertes, ni ha hecho ningún intento serio para localizar las tumbas de las víctimas" de 10 familiares que las han solicitado.

El tribunal ordenó a Rusia pagar a los demandantes 5.000 euros en forma conjunta como compensación por los gastos del juicio.

El abogado de los demandantes, Ireneusz Kaminski, dijo que no estaba "completamente satisfecho" con la decisión y que apelaría la decisión.

El último presidente polaco, Lech Kaczynski, y decenas de otras figuras polacas de alto rango  murieron en un accidente de avión en abril de 2010 cuando viajaban a una ceremonia en memoria de las víctimas de la matanza.

RiaNovosti: European Court ‘Could Not’ Rule on Russia’s Katyn Investigation

Exordio: Masacre de Katyn


Artículo anterior:

Siguiente artículo: