Corte en Alemania declara, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, que soldados armados pueden desplegarse en el país

por Admin el 18 Agosto, 2012

en Otros temas

Tribunal Constitucional de Alemania marcó un hito hoy permitiendo que armados soldados puedan desplegarse en el país por primera vez desde 1945.  Sin embargo, el Tribunal Constitucional de Karlsruhe aclaró que los soldados armados sólo podrían ser sacados a las calles en "casos excepcionales para evitar amenazas al Estado" y nunca contra manifestaciones públicas.

bundeswehr-soldiers

También dijo que la amenaza particular tendría que ser de "proporciones catastróficas" para poder sacar a las tropas de sus cuarteles y desplegarlas en las calles con sus armas cargadas.

De cualquier forma, la decisión es una disyuntiva resuelta para Alemania. En 1945 fue un punto muy debatido para los ocupantes aliados y más tarde para la Constitución alemana, el que los soldados armados debían mantenerse confinados a sus campos de entrenamiento y fuera de ellos sólo en los desfiles y paradas militares.

Pero aunque profundamente pacifista desde las catastróficas guerras mundiales del siglo pasado, Alemania está cada vez más comprometida militarmente en el extranjero, desde el ataque del 9/11 y actualmente tiene un despliegue de considerable de soldados en Afganistán.

El edicto de la Corte Constitucional se considera oportuno dada la precariedad del mundo y la continua amenaza del terrorismo global.

Alemania recientemente eliminó el requisito para todos los jóvenes de hacer servicio militar y, al igual que Gran Bretaña, ahora tiene un ejército enteramente profesional.

El Tribunal Constitucional agregó una enmienda agregando que el despliegue de las fuerzas armadas – de aire, mar y tierra – sólo podría realizarse por orden del Parlamento pero que no pueden ser delegadas bajo ninguna circunstancia por orden de un solo ministro o Ministerio, particularmente el de defensa.

Curiosamente, prohibió el despliegue de aviones de combate de la Bundeswehr para interceptar y derribar aviones sospechosos de llevar pasajeros secuestrados, aún si estos amenazan con matar a gran número de personas en tierra.

Daily Mail: German court rules that armed soldiers can be deployed in the country… the first time since the Second World War


Artículo anterior:

Siguiente artículo: