Corte de Corea del Sur ordena pagar por trabajos forzados a Nippon Steel

por Admin el 10 Julio, 2013

en Otros temas

SEÚL – En un fallo sin precedentes, el 10 de julio, un tribunal surcoreano, ordenó a la empresa japonesa Nippon Steel & Sumitomo Metal Corp. compensar a cuatro surcoreanos por trabajos forzados durante el régimen colonial de 35 años de Japón en Corea.

El Tribunal superior de Seúl ordenó a la empresa a pagar 100 millones won coreanos (US$88.000) a cada uno de los cuatro demandantes que se unieron en el caso. Rechazó el argumento de que Nippon Steel era una entidad diferente de la acerera que empleó a los surcoreanos.

Los tribunales japoneses han rechazado las reclamaciones a Corea del Sur que sufrió a manos de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, argumentando que la cuestión de la indemnización se cerró bajo el Tratado de 1965 entre los dos países que normalizaron las relaciones diplomáticas.

Nippon Steel, que se fusionó con Sumitomo Metal Industries el año pasado, ha sostenido en anteriores juicios que no era responsable de las acciones de la siderúrgica en esos tiempos de guerra.

La acerera se comprometió en un "acto criminal inhumano por la movilización de los trabajadores para las causas de la guerra de invasión junto con el gobierno japonés," dijo la corte en la sentencia.

El abogado de los demandantes, Kim Mi-kyung, dijo que no tenían planes inmediatos para tomar medidas para incautar los activos de la empresa en Corea del Sur, pero que quieren discutir la compensación con la empresa.

Los demandantes previamente habían hecho una demanda contra Nippon Steel Corp en la ciudad japonesa de Osaka, buscando indemnización y salarios no pagados. Su caso fue desestimado por el motivo de que la empresa no era la misma entidad que existió durante la guerra.

Nippon Steel dijo que apelará la decisión.

"Lamentamos profundamente esta decisión injustificada, que va contra el acuerdo de arreglo de 1965 por los reclamos entre Japón y Corea –un acuerdo formal entre las dos Naciones– que totalmente y finalmente resolvió cuestiones tales como el trabajo forzado," dijo en Tokio.

"Rápidamente apelaremos ante la Corte Suprema de Corea y espero aclarar la legitimidad de nuestra posición".

Shin Chan-soo, uno de los demandantes, dijo que fue engañado para ir a la planta de Osaka de Nippon Steel con promesas de dinero y experiencia. Dijo que trabajó durante dos años y que su sueldo único era sólo  suficiente para comprar un paquete de cigarrillos.

"Hemos luchado durante meses y años. Me siento muy bien. "Nosotros seguimos perdiendo las demandas en Japón pero ahora volvemos a Corea y ganamos, dijo Shin, de 86 años, después de la sentencia.

"Nos estamos muriendo uno a uno… Ellos nos hicieron daño y no nos resarcieron."

Japón ocupó y gobernó Corea desde 1910-1945. No hay ninguna estimación oficial sobre el número de coreanos que pudieron haber sido forzados en Japón, aunque los medios de comunicación han puesto el números en los cientos de miles.

REUTERS

Asahi Shimbun: S. Korean court orders Nippon Steel to pay for forced labor


Artículo anterior:

Siguiente artículo: