Corte confirma condena por crímenes de guerra contra letones durante la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 17 Mayo, 2010

en Otros temas

BRUSELAS – El más alto  tribunal de derechos humanos de Europa ha ratificado la condena por crímenes de guerra de un hombre de Letonia, quien fue encontrado culpable de ordenar el asesinato de nueve civiles, que luchaban por las fuerzas soviéticas en Letonia ocupada por los alemanes en 1944.

En el fallo del lunes, la sede en Estrasburgo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dijo que sus convenciones no han sido violadas por la condena de Vasili Kononov, que fue confirmada por el máximo tribunal de Letonia en 2004.

Dijo que el partisano soviético Kononov mató a nueve campesinos letones desarmados que eran sospechosos de colaborar con los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

El trato de Letonia a Kononov ha indignado a Moscú, que le concedió la ciudadanía rusa en el 2000. El lunes, el gobierno de Rusia condenó la decisión europea, pero Letonia se congratula por la decisión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo en un comunicado que el veredicto es un "precedente peligroso" que "provoca una gran alarma".

El miembro de la Duma, Leonid Slutsky, también reacccionó muy rápido. "Esto es una infamia para la propia Europa, que sufrió el yugo de Hitler no menos que la Unión Soviética, pero también crea una tendencia negativa para justificar los crímenes de la Alemania nazi", dijo.

Letonia acoge con beneplácito la decisión, diciendo en un comunicado que confirma que "la responsabilidad por los crímenes cometidos deben ser individuales y reales, y que esos delitos no pueden ser justificados por el autor, por pertenecer a un determinado Estado, grupo político, grupos ideológicos o de otro tipo."

Dijeron los tribunales de Letonia que los asesinatos se produjeron durante la ocupación alemana de Letonia y que Kononov y un pequeño grupo de partidarios pro-soviéticos ingresaron a la aldea de Mazie Bati. Después de encontrar rifles y granadas, cinco hombres fueron ejecutados, y un hombre y tres mujeres murieron en edificios en llamas. Kononov afirmó que los civiles estaban atrapados en fuego cruzado entre los partidarios y los alemanes.

Kononov fue sentenciado a 20 meses de prisión, una sentencia mucho más corta que los 12 años habían pedido los fiscales, pero fue liberado porque ya había cumplido ese tiempo en prisión preventiva.

Muchos rusos consideran a Kononov un héroe de guerra y Moscú ha criticado airadamente a los juicios como una caza de brujas dirigidas a un hombre enfermo y a los ancianos. Vladimir Putin, quien fue presidente de Rusia entonces, concedió la ciudadanía rusa Kononov en el 2000.

"En esencia, el acuerdo de la CEDH con la posición de Letonia … significa un cambio injustificado y dañino políticamente en el enfoque de la corte para evaluar los acontecimientos y los resultados de la Segunda Guerra Mundial," dijo el comunicado ruso. Añadió que la decisión "facilitará un mayor crecimiento de las extremas fuerzas nacionalistas pro-nazis en Europa".

Sun Sentinel: Court upholds war crimes conviction of Latvian who fought with Soviet forces during WWII


Artículo anterior:

Siguiente artículo: