Corte China acepta primera demanda sobre trabajos forzados durante la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 19 Marzo, 2014

en Otros temas

BEIJING – Un tribunal de Beijing accedió a escuchar, por primera vez, una demanda presentada por 40 chinos que exigen indemnización a dos empresas japonesas por trabajos forzados durante la Segunda Guerra Mundial, dijo su abogado.

Chiforcedl.nagasakicourt2004

Kang Jian, abogado de los demandantes, confirmó la decisión del martes por el Tribunal Popular Intermediario Nº 1 de Pekín, que sigue varios esfuerzos fallidos para llevar estos casos en China y Japón.

El movimiento viene desafiando al gobierno japonés, que argumenta que tales casos han sido excluidos por un acuerdo internacional.

Los tribunales chinos están controlados por el gobernante Partido Comunista.

"Recibimos un aviso de la corte que el caso ha sido aceptado", dijo Kang. "Basándose en las pruebas y los hechos a mano, no hay razón para que no emitan un dictamen declarando responsables a esas empresas," agregó.

Dos sobrevivientes y 35 personas cuyos familiares fueron forzados a trabajar presentaron la demanda a finales de febrero contra Mitsubishi Materials Corp. y Nippon Coke & Engineering Co., anteriormente conocidas como Mitsui Mining Co.

Kang dijo el miércoles que en un adicional otros tres parientes se han sumado a la demanda, elevando el número de demandantes a 40.

Los trabajadores y sus familiares están exigiendo 1 millón de yuanes ($161.000) en compensación para cada trabajador, así como disculpas publicadas en los periódicos chinos y japoneses.

Decenas de miles de chinos fueron enviados por la fuerza a Japón para trabajar en fábricas y minas para llenar la brecha de mano de obra derivada de la movilización militar masiva por la Segunda Guerra Mundial en Japón.

Los tribunales japoneses han rechazado numerosos casos similares presentados durante los últimos años, con la sentencia del Tribunal Supremo en 2007 que dice que los chinos no pueden exigir indemnización al Japón. El Tribunal Superior dijo que China renunció a su derecho de hacer tales demandas cuando los países normalizaron sus relaciones hace más de cuatro décadas.

La aceptación del caso por la corte de Beijing sigue una demanda separada presentada contra ambas compañías así como contra el gobierno japonés a principios de este mes en la provincia de Hebei.

El 7 de marzo, el Tribunal Popular Intermediario de Hebei Tangshan, rechazó la demanda presentada por un grupo de 12 ex trabajadores y por las familias de aquellos que han muerto desde entonces. El grupo está considerando reintroducir el caso después de revisarlo.

The Japan Times: China court to hear first WWII forced labor suit


Artículo anterior:

Siguiente artículo: