Corea del Sur y Japón discuten pacto militar

por Admin el 12 Enero, 2011

en Otros temas

SEUL, Corea del Sur – Representantes de Corea del Sur y Japón sostuvieron conversaciones militares el lunes sobre acuerdos para compartir información de inteligencia y suministrarse combustible y apoyo médico, dijeron las autoridades, en lo que sería su primer acuerdo militar desde que finalizó la dominación colonial de la península de Corea en 1945.

Seúl y Tokio son importantes socios comerciales y diplomáticos, pero la posibilidad de un pacto militar es un tema delicado en Corea del Sur, donde mucha gente aún conserva un fuerte resentimiento contra la ocupación de 35 años por Japón. Las relaciones bilaterales a menudo sufren por las disputas territoriales e históricas derivadas de la herencia colonial.

Sin embargo, las conversaciones del lunes llegaron, mientras Tokio y Seúl hacen esfuerzos para hacer frente a una preocupación compartida por la agresión de Corea del Norte, incluyendo el mortal bombardeo de una isla de Corea del Sur, ocurrido el 23 de noviembre.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin y su homólogo japonés, Toshimi Kitazawa, se reunieron el lunes para conversar sobre los acuerdos militares, los programas nucleares de Corea del Norte y los ataques de artillería, según informó el Ministerio de Defensa surcoreano.

Los acuerdos tienen por objeto reforzar la cooperación en defensa, el intercambio de inteligencia sobre todo relacionada con Corea del Norte, y prestarse ayuda militar mutua con los suministros de combustible y médicos durante las operaciones de paz en el extranjero, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa.

El funcionario, que pidió el anonimato, citando la sensibilidad del tema, dijo que los acuerdos no se firmarán durante las conversaciones de un sólo día, este lunes. No estaba claro cuándo podría ocurrir  la firma.

Antes de las conversaciones, una docena de activistas se reunieron cerca de la Embajada de Japón en Seúl, coreando consignas como "Nos oponemos a (los acuerdos)!" Más de 20 policías custodiaban la Embajada y vigilaban a los manifestantes.

"¿Cómo puede ser posible la cooperación militar de Corea del Sur-Japón sin resolver la cuestión de los abusos de Japón en el pasado?" dijeron los activistas en un comunicado distribuido en el lugar de la protesta.

El año pasado se marcó el 100º aniversario de la anexión de la península de Corea a Japón, que terminó con la derrota de Tokio en la Segunda Guerra Mundial en 1945. Los historiadores dicen que cientos de miles de coreanos fueron obligados a combatir como soldados de primera línea, trabajar en condiciones laborales de esclavitud o miles de mujeres que sirvieron como prostitutas en burdeles operados por el ejército japonés.

En agosto, el primer ministro japonés Naoto Kan, ofreció una disculpa, renovada el día antes del aniversario. El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, dijo después, que Seúl y Tokio no pueden olvidar la historia, pero también deben trabajar juntos para forjar un nuevo futuro.

Sin embargo, algunos activistas de Corea del Sur quieren una disculpa más sincera de Japón y la indemnización por infracciones anteriores.

A pesar de su dura historia, Corea del Sur y Japón han sido cada vez muy cercanos en asuntos económicos, diplomáticos y culturales en los últimos años.

El volumen de comercio bilateral alcanzó cerca de US$71 mil millones en 2009, con Japón clasificado como el tercer socio comercial de Corea del Sur después de China y la Unión Europea.

El entretenimiento popular de Corea del Sur goza de ávidos seguidores en Japón, mientras que la cultura pop japonesa, incluyendo los cómics y series de televisión, también son muy populares entre los jóvenes surcoreanos.

Los dos países -ambos importantes aliados de EE.UU., que acogen a miles de soldados estadounidenses- también han estado trabajando juntos para reducir la tensión sobre el programa nuclear de Corea del Norte, como miembros de las ahora estancadas negociaciones de desarme entre seis países.

YahooNews: South Korea, Japan discuss military pact

Exordio: Protitución para militares de Japón


Artículo anterior:

Siguiente artículo: