Corea del Sur rechaza revisar Tratado de Compensación de Guerra con Japón

por Admin el 23 Diciembre, 2015

en Otros temas

Seúl — El 23 de diciembre, un tribunal surcoreano se negó a examinar una queja sobre el Tratado de 1965 entre Japón y Corea del Sur que Tokio utiliza para negar la indemnización de las víctimas de coreanas del sur de la esclavitud de la época de la Segunda Guerra Mundial, un impulso a los esfuerzos recientes por los vecinos para mejorar las relaciones entre los dos países.

corte-suprtema-corea

El Tribunal Constitucional de Seúl dijo que el acuerdo nunca pretendió servir como un estándar para proporcionar compensación individual.

La decisión del Tribunal fue en respuesta a una demanda presentada por una mujer que dijo que el Tratado bloquea su derecho a reclamar más indemnización debido a la esclavitud durante la guerra de su difunto padre. Japón colonizó la península coreana de 1910 a 1945.

El Tratado de 1965, que fue acompañado con más de $800 millones en ayuda económica y préstamos de Tokio a Seúl, fue trabajado para reconstruir una economía devastada por la guerra de Corea de 1950-53. El Tratado declaró que todas las cuestiones sobre compensación entre los dos países incluyendo la propiedad, derechos e intereses quedaban "completa y finalmente" saldadas.

Las relaciones entre los dos países, dos democracias y fuertes aliados de Estados Unidos, han sido malas desde la que se inició el mandato en 2012 del  primer ministro japonés Shinzo Abe, cuya postura nacionalista en el tiempo de guerra de Japón ha preocupado y enojado Seúl.

Aunque el Tribunal de Corea del Sur no es vinculante con acuerdos internacionales, Seúl podría haberse visto obligado a buscar un nuevo acuerdo con Tokio si la Corte hubiera dictaminado que el Tratado es inconstitucional, dijeron analistas. La decisión, sin embargo, es probable que no evite las demandas de los coreanos del sur que buscan indemnización al gobierno y empresas de Japón.

Diferencias sobre la responsabilidad de Japón sobre los coreanos esclavizado antes y durante la guerra mundial, incluyendo a las "mujeres de solaz" coreanas obligadas a proporcionar sexo a soldados japoneses en burdeles militares de primera línea, han sido una importante fuente de fricción entre Seúl y Tokio.

Durante una cumbre de noviembre en Seúl, la Presidenta Park Geun-hye, de Corea del sur y el Primer Ministro Shinzo Abe de Japón acordaron intentar resolver el asunto de las mujeres demandantes.

El gobierno japonés no ha compensado nunca directamente a víctimas coreanas del sur de la esclavitud durante la guerra, pero creó un fondo en 1995 para realizar pagos a las mujeres de solaz de los militares mediante donaciones privadas. Los líderes japoneses se disculparon previamente con las mujeres de confort, pero muchos surcoreanos consideran las declaraciones y los últimos esfuerzos de compensación privada como insuficiente.

Los críticos dicen que Japón no admite a la participación en los burdeles militares hasta después del Tratado de 1965. Funcionarios de coreanos del sur también han argumentado que el Tratado cubre solamente lo económico y reclamos sobre propiedades entre los países, pero no los crímenes de guerra o contra los derechos humanos.

Asahi Shimbun: South Korean court refuses to review war-compensation treaty with Japan

Exordio: Report No. 49: Traducido al castellano

Exordio: Prostitución para militares de Japón

Exordio: La R.A.A. en Japón


Artículo anterior:

Siguiente artículo: